AconcaguaDestacadosLos Andes

Desmienten cierre de Pediatría en el Hospital de San Juan de Dios de Los Andes

El Director Subrogante del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Aldo Madariaga, desmintió categóricamente el cierre y el traslado del servicio de pediatría en este recinto asistencial al hospital de San Camilo de San Felipe. Las declaraciones del facultativo refutan abiertamente una Carta Abierta de los pediatras del recinto asistencial, donde denuncian que hay disminución sistemática de camas, además de existir cohabitación de niños con adultos en un mismo servicio, no respetando los derechos de privacidad y de estar un lugar seguro y con otros pacientes pediátricos”.

Madariaga aseguró que en el hospital San Juan de Dios; “el servicio de pediatría no se cierra, se mantiene, y lo que estamos haciendo es simplemente una reorganización que en realidad se había definido en octubre del año pasado. Nosotros estamos redistribuyendo camas al interior del hospital porque tenemos que cumplir con diferentes compromisos, y uno de ellos es la lista de espera Presidencial que implica la situación de pacientes adultos con espera quirúrgica. Desde ese punto de visita hicimos una reasignación de camas, que en realidad en los primeros meses no tuvo ningún impacto y ahora en vista de la campaña de invierno hay una preocupación de los pediatras respecto de que va a pasar en caso de que haya necesidad de camas pediátricas.”

Agregando que en ese sentido se ha dispuesto un funcionamiento en términos de red; “por lo tanto tenemos acceso a nuestras camas pediátricas y cuando los pacientes son de una complejidad mayor tenemos considerada la asignación de camas en el servicio de pediatría del hospital San Camilo que tiene unidad uci pediátrica. Por lo tanto, aquí no hay cierre de pediatría.”

ALCALDE NELSON VENEGAS EXIGE EXPLICACIONES

El Alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas Salazar, visitó la mañana de este martes, las dependencias del Hospital San Juan de Dios de Los Andes (HOSLA). Esto, a raíz de la Carta Abierta por la preocupación manifestada por los profesionales del Servicio de Pediatría del HOSLA,  donde se da “una situación de cohabitación con adultos en un mismo servicio, ya que no se respetan los derechos de privacidad, estar en un lugar seguro y con otros pacientes pediátricos”, según se expresa en la misiva.

El jefe comunal, visitó a una paciente perteneciente a nuestra comuna en el Servicio de Pediatría, reuniéndose también profesionales de esta unidad, manifestando el derecho del niño a estar hospitalizado en un lugar seguro y de ubicación adecuada  con su natural derecho a la privacidad.

Tras intentar reunirse con el Subdirector Médico del centro asistencial, Venegas aseveró que, “quiero manifestar mi preocupación, y así lo he hecho a la dirección del hospital, por cuanto nos enteramos de esta carta pública, la que también se nos hizo llegar a nosotros  las autoridades, por la cantidad de camas en el servicio pediatría, pues de 18 camas, quedarían sólo 8 e incluso 7 camas disponibles para los niños en el Hospital de Los Andes”.

Al respecto, el Alcalde Venegas argumenta que, “es una situación que me parece altamente grave y compleja sobre todo si no se da una respuesta  al respecto. Entenderán que como Alcalde de una de las comunas de la provincia, tengo una preocupación constante. Se trata de nuestros niños. Ellos son lo primero, pues no lo es lo mismo tenerlos hospitalizados acá, que en San Felipe, por temas afectivos y de logística”

Durante la visita al Hospital de Los Andes, el Alcalde Venegas solicitó mayor información respecto a las decisiones a tomar. “Queremos que se nos explique si es verídico lo que se señala en la carta porque de verdad es preocupante. Además, en la misma sección habría atención tanto a los niños como adultos, lo que va en contra de los derechos del niño hospitalizado proclamados por UNICEF. Por ello, creemos que la dirección debe dar una puesta al respecto o a lo menos clarificar la decisión. Y por eso nos encontramos acá para respetuosamente solicitarla”, culminó.

Deja un comentario