AconcaguaDestacadosPanquehue

Catemu, Llay Llay y Panquehue declaradas zonas saturadas de material particulado

El Ministerio de Medio Ambiente declaró zona saturada de material particulado 10 a la Provincia de Quillota y a las comunas de Catemu, Llay Llay y Panquehue en la Provincia de San Felipe, luego en las mediciones pertinentes los índices tolerados fueron superados en el trienio 2015 – 2017.

Quemas agrícolas, leña y el parque automotriz son apuntados como los principales generadores de la contaminación.

La seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, dijo que la decisión de adoptó debido a que “la norma primaria de calidad del aire para material particulado 10 fue superada en el promedio trianual entre los años 2015 y 2017”.

“Se observaron durante los años 2016 y 2017 registros de concentraciones superiores al 80 por ciento de la misma norma como concentración diaria”, explicó.

Según la autoridad, los factores responsables de la estos índices son las quemas agrícolas, la combustión de la leña domiciliaria y las emisiones del parque automotriz.

Se espera que la declaratoria sea publicada en el Diario Oficial y luego habrá un plazo de 12 meses para elaborar un plan de descontaminación, que será presentado a la comunidad para su aprobación y posterior aplicación.

Comment here