Debido a las condiciones climáticas imperantes en la zona, especialmente a las bajas temperaturas, Ministerio de Desarrollo Social y Gobernaciones de San Felipe y Los Andes la noche de este jueves activaron Código Azul para entregar refugio para personas en condiciones de calle en las distintas comunas de Aconcagua.

La estrategia denominada Código Azul, consiste en la habilitación de un refugio o estadía temporal para que personas en situación de calle puedan pasar la noche y recibir alimentación necesaria.

SAN FELIPE

En San Felipe el gobernador  Claudio Rodríguez, señaló que el refugio se encuentra ubicado en Chercán Tapia 1034, en un trabajo conjunto de la Gobernación  y la Iglesia Evangélica; siendo coordinado por el Ministro de Desarrollo Social y Familia. Asimismo, participan Carabineros, Ejército, Onemi, Municipios, Junaeb y representantes de la sociedad civil.

“Esta es una manera de dar cumplimiento al compromiso del Presidente Sebastián Piñera de duplicar la cobertura del Plan Invierno, disminuyendo así las muertes y el deterioro en la salud de la población que vive en calle, este 2019 por segundo año consecutivo se implementa la estrategia Código Azul, destinada a proteger la vida de las personas en situación de calle en aquellos días de mayor severidad climática”, destacó la máxima autoridad provincial.

De igual manera, realizó un llamado a la comunidad, para que quienes vean a una persona durmiendo en la calle, puedan informarlo a través de los canales de comunicación especialmente habilitados para este propósito. “A través del sitio web www.codigoazul.gob.cl pueden ayudar de 3 formas: enviando la ubicación GPS de una persona en situación de calle a través de un smartphone; enviando una descripción acerca de la persona que está en la calle, con datos de sexo, edad, situación de salud y condiciones en las que vive; trasladando a la persona al albergue o refugio más cercano que tenga cupos. También se pueden comunicar a través de la línea telefónica gratuita 800 104 777”, agregó Rodríguez.

LOS ANDES

En tanto, La noche del jueves se realizó en la sede de la Cruz Roja, ubicada en la calle Membrillar 81, por primera vez se activó el Código Azul en la comuna de Los Andes.

En esta apertura del refugio, con capacidad para 30 personas, también colaboran otras instituciones, como es el caso del Ejército de Chile (regimiento del alta montaña Yungay), Carabineros, la JUNAEB (con la entrega de alimentación) y en el caso de la comuna andina de la propia Cruz Roja local, con una inversión estatal de 6 millones de pesos, que se suma a una ruta social u operativo móvil en el que destinan otros 5 millones 600 mil pesos.

“Hemos asistido a la activación histórica del Código Azul para la comuna de Los Andes, que además es la primera en la Región de Valparaíso, por lo que estamos muy agradecidos de formar parte de este propósito de proteger del frío y las inclemencias climáticas a nuestras personas en situación de calle en donde actúan distintos actores, que se movilizan para este fin”, comentó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa.

El secretario regional ministerial agregó que se trata de una “magnífica herramienta de innovación social, tal como nos ha pedido que lo hagamos el Presidente Sebastián Piñera, ya que buscamos darle a las personas que viven en la calle abrigo, contención, cariño y evitar que mueran de frío”, junto con decir que además de Los Andes, este Código Azul se activará en San Felipe, Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio.

En tanto, el Gobernador provincial, Sergio Salazar, comentó que este dispositivo de emergencia “lanzado el año pasado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha sido una innovación importante en materia de protección social, en donde se pone preocupación a un segmento de la población que regularmente es ignorado. Acá en Los Andes se ha determinado que son al menos 60 las personas que viven en situación de calle y en ese sentido el Código Azul busca evitar que fallezcan producto de la lluvia o el frío”.

“Queremos darle una noche digna a estas personas, protección, comida y abrigo, por lo que agradecemos a todos los que nos están colaborando, pero también le pedimos a la gente de Los Andes que nos ayuden a detectar si hay alguna persona que viva en la calle que esté sufriendo algún problema, para eso está el teléfono 800 104 777 opción cero, con la finalidad de reportar este tipo de casos”, avisó el gobernador provincial.

Salazar especificó que el Código Azul se activará cada vez que las temperaturas sean iguales o inferiores a 0 grados, o en el caso de que las temperaturas sean inferiores a 5 grados con pronóstico de precipitaciones, y/o nevadas o agua nieve.

Cabe recordar que de manera adicional en Los Andes también se dispondrá de un albergue para personas en situación de calle que funcionará de manera continua por 120 días, con capacidad para otras 25 personas y que será ejecutado por personal de la municipalidad. A esto se agrega una ruta social que en total implican una inversión por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de 46 millones 800 mil pesos.

El Código Azul en Los Andes se mantendrá activado hasta este sábado a las 13 horas.

Deja un comentario