AconcaguaDestacados

Codelco Andina renueva convenios con Liceos técnicos de Aconcagua

La incorporación de la compañía Siemens a la alianza entre Codelco Andina y Liceo Industrial Guillermo Richards Cuevas, en el marco del Programa Andina Más Cerca, es la principal novedad de la firma de renovación de los convenios de cooperación para el 2019 de la cuprífera con los establecimientos de educación técnica del valle de Aconcagua.

Este mismo convenio se desarrolla entre la empresa y Liceo Mixto de Los Andes, Liceo de San Esteban, Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til e Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha sede San Felipe.

La firma alemana apoyará la especialidad de Electricidad con prácticas profesionales, visita para estudiantes a sus oficinas en Santiago y charlas de expertos.

En su tercer año de ejecución, la alemana Siemens viene a potenciar la alianza, entregando charlas a los estudiantes, visita a sus oficinas en Santiago y nuevos cupos para prácticas profesionales, que se suman a las mismas actividades que desarrolla la minera estatal.

David Quesada, CFO Process Solutions Chile en Siemens manifestó que “nos agrada unirnos y recibir estudiantes en nuestras oficinas o faenas para brindar capacitación sobre lo que hace Siemens en una División tan grande como Andina y abrir oportunidades para jóvenes que pueden ver hacia dónde quieren llegar”.

En 2017 se firmó por primera vez el convenio de cooperación entre División Andina y el Liceo Industrial que cada año beneficia a estudiantes con charlas entregadas por profesionales voluntarios de la empresa, pasantías en sus áreas industriales y cupos para prácticas profesionales.

Es el caso de Ana Valdés, ex alumna del establecimiento, quien optó por seguir estudiando Operación Minera tras su paso por División Andina. “Hice la práctica en el área de servicios, lo que me permitió conocer bastante la operación. Fue muy beneficioso y me ha servido en las asignaturas mineras porque tengo los recuerdos. Tenemos que aprovechar las oportunidades y obtener el mayor de los conocimientos”, enfatizó Ana, durante la ceremonia de renovación del convenio.

Juan José Subercaseaux, director de Comunicaciones de Andina, comentó la vivencia de Ana. “Lo más importante es que las oportunidades se tomen, acá hay un testimonio de una ex alumna que hizo su práctica con nosotros y ella siguió una vocación gracias al paso por la empresa; esto nos llena de satisfacción, porque demuestra interés en la minería, que cada vez más mujeres quieren insertarse en el mundo minero y ese es la esencia de este programa”.

Más oportunidades

Andrés Vargas, director del Liceo, valoró las oportunidades que brinda el convenio que con la llegada de Siemens se duplican. “Aumentan las oportunidades y el conocimiento, es muy  favorable, porque estamos construyendo un modelo de asociatividad para el futuro”.

Nelson Acuña, de tercer año medio de la especialidad de Mecánica Industrial, indicó que “el Liceo nos entrega las bases, pero ahora el convenio nos da oportunidades, nos abren sus puertas con facilidad de conocer”. Mientras que Sebastián Astorga, de tercer año medio de Electricidad, señaló que “se nos abren las puertas directamente a la minería, es muy importante porque nos da oportunidad de conocer si queremos seguir una carrera técnica universitaria”.

CONVENIO LICEO PEDRO AGUIRRE CERDA DE CALLE LARGA

El programa Andina más Cerca, que apoya la formación de los estudiantes de 1ero a 4to medio del Liceo Pedro Aguirre Cerda, suma este año a la empresa Siemens y el proyecto NEO de la Universidad de Playa Ancha, lo que beneficiará a 150 jóvenes.

Con importantes novedades División Andina y el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga renovaron el convenio de cooperación que desde el año 2017 apoya la formación de los alumnos del establecimiento, mediante actividades en el aula y en las instalaciones industriales de la empresa.

Una iniciativa que este año suma a dos nuevos actores: la empresa Siemens y el proyecto NEO de la Universidad de Playa Ancha, que busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Al igual que en los dos años anteriores, la División Andina realizará cuatro charlas técnicas, dos pasantías (seis estudiantes cada semestre) y dos cupos para prácticas profesionales para estudiantes de las especialidades de explotación minera y electricidad. Actividades que estarán a cargo de profesionales voluntarios de la empresa.

Por su parte, Siemens realizará cuatro charlas, entregará otros dos cupos para prácticas profesionales en el área de electricidad y 10 cupos para visitas a sus oficinas centrales en Santiago. “Como compañía tenemos que buscar las oportunidades en el mercado y creemos que en la medida que nosotros apoyemos a los jóvenes tenemos la oportunidad de que ellos puedan ser parte de nuestra compañía y entregar el valor agregado, por eso lo importante es poder apoyar a la juventud”, subrayó Roberto Villalobos, gerente de Siemens proyecto Andina.

En el caso del proyecto NEO Juan Carlos Castillo, coordinador de vinculación de la Universidad de Playa Ancha sede campus San Felipe, explicó que “lo que vamos a hacer es el GPS vocacional, que es entregar herramientas a los jóvenes, a través de talleres dinámicos y lúdicos, para que se vayan encontrando con su futuro profesional, con su futuro como estudiantes y empiecen a reflexionar sobre la temática”.

La directora del establecimiento, Natalia Fuentealba, destacó el beneficio del convenio. “Estamos muy satisfechos con nuestra relación con Codelco y creo que para nuestros estudiantes es una gran oportunidad tener un acercamiento concreto al mundo del trabajo y al mundo productivo que implica la minería. Que hoy día estemos ratificando el convenio y ampliándolo es una alegría para la institución, es el fruto de un trabajo bien hecho por ambas partes y nos permite ofrecer a los estudiantes un mayor pool de oportunidades para incorporarse después de egresados al mundo del trabajo”.

Deja un comentario