AconcaguaDestacados

Informe de la PDI ratifica existencia de “cartas invitación” firmadas por alcaldes mencionados por Navarro

Antecedentes obtenidos por Brigada de Trata de Personas de la PDI indican la existencia de 8 cartas invitación firmadas por alcaldes o funcionarios públicos en marco de denuncia contra red de tráfico ilegal de ciudadanos chinos al país. Informe menciona que dichos documentos son patrocinados por los alcaldes de San Felipe, Los Andes, Catemu, Cabildo y otros funcionarios públicos.

De acuerdo a lo trascendido las indagaciones que establecieron la existencia de las famosas “cartas invitación”, surge producto de una denuncia de junio del 2018 recibida por la Brigada de Trata de Personas Metropolitana de la PDI, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que habia sido advertido de algo “raro” por parte del Consulado de Chile en Beijing – China.

El Consulado precisaba que la empresa “Gestiones Integrales SPA”, representada por Pablo Nicolás Parraguez Infiesta, efectuó diversas solicitudes de visa de turismo para ciudadanos chinos, detectando irregularidades en la tramitación de dichas visas, pues no solo actuaba como gestor intermediario, cosa que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a los consulados no les permite trabajar con intermediarios, debido a que el tramite es personal y solo lo puede requerir el solicitante.

Asimismo el informe de la policía civil habría establecido que varias de las visas de turismo fueron otorgadas sin realizar los procedimientos obligatorios de consulta a Santiago, encontrándose además que dichas solicitudes estaban vinculadas a “Cartas de Invitación”, extendidas con firma de funcionarios públicos de Chile y otras con datos de particulares. En estas cartas se solicitaba “facilidades” para el otorgamiento de las ansiadas visas, aludiéndose que estas eran con motivos de Gestión de Negocios.

El mismo informe precisa que las famosas “Cartas Invitación” tenían la misma redacción, aunque el que invitaba o el sponsor varia de un caso a otro, y en apariencia no guardaban relación entre sí.

Tras las diligencias desplegadas por la BRITAP de la PDI, se determinó la existencia de 8 “cartas de invitación”, aludiendo MOTIVOS TURISTICOS Y GESTIONES DE NEGOCIOS.

Estas cartas fueron suscritas, según la Brigada de Trata de Personas, por el alcalde de Cabildo Alberto Aliaga Díaz, invitando a Chile a 24 ciudadanos chinos.

El alcalde de San Felipe, Patricio Freire, en carta firmada el 16 de mayo del 2018, invitando al país a 18 ciudadanos chinos.

En tanto, el alcalde de Los Andes Manuel Rivera, aparece firmando una carta el 14 de mayo del 2018, invitando a 30 chinos al valle de Aconcagua.

Por su parte el alcalde de Catemu, Boris Luksic, también reconoció que a solicitud de Mauricio Navarro, firmó una carta dirigida al Consulado en Beijing invitando a una delegación de empresarios chinos, desconociendo la cantidad.

Cartas de Invitación similares firmaron la Presidenta de la Cámara de Comercio de Illapel, Cecilia Piñones, invitando a 30 ciudadanos chinos. Pablo Parraguez, Gerente General de la empresa Gestiones Integrales SPA, invitando a 24 ciudadanos asiáticos al país. La concejala de Illapel Janet Araya Rocco, invitando a 12 ciudadanos chinos. La representante Legal de la Corporación para el Desarrollo Integral de la Provincia de Petorca, Amara Gálvez Pujado, que invitó a 18 ciudadanos.

Comment here