AconcaguaDestacados

Ex fiscal y alcalde de Los Andes Mauricio Navarro fue detenido por integrar red de tráfico ilícito de migrantes chinos

Remezón político en Aconcagua desata la detención del ex fiscal y alcalde de Los Andes, abogado Mauricio Navarro, como integrante de una red de tráfico ilícito de migrantes chinos. El ex edil andino junto a otros 9 personas, militantes y autoridades de la ex Nueva Mayoría y ciudadanos asiáticos son acusados de los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho”.

El Gobierno sostuvo que esta sería la red más grande de trata de personas que ha existido en la historia del país, que habría logrado ingresar a suelo nacional a 381 ciudadanos extranjeros. Actualmente 110 de ellos tiene visa de residentes, 33 tramitando visa y 60 en situación irregular. Los restantes 178 cruzaron a Argentina, tramitando visa para ese país en el consulado argentino de Antofagasta.

Fue el Ministerio Público junto a la Policía de Investigaciones (PDI) después de meses de diligencias que consiguieron los antecedentes que establecieron la existencia de la red de tráfico ilícito de migrantes chinos, quienes eran traídos a Chile tras el pago de 5 mil dólares por persona.

Lo grave y que ha sido criticado transversalmente es que la red de trata de personas estaba integrada por autoridades políticas que generaban cartas de invitación para extranjeros para que los inmigrantes pudieran tener visas de turismo para ingresar a Chile, las que se pudo establecer eran falsas. Dentro de las cartas, una de las cosas que se argumentaban eran reuniones de empresarios que venían a hacer gestiones de negocios, cuando el motivo era quedarse a residir en el país. Para asegurar la aprobación de las visas, “estos sujetos procedían a solicitar, en muchos casos a modo de favor, que fueran confeccionadas por autoridades de diferentes zonas del país.

Con esto nuestro país se constituyó en un país de tránsito. Una vez que los ciudadanos chinos llegaban a Santiago, vía el aeropuerto, eran llevados a la ciudad de Antofagasta, donde sus visas fueron tramitadas en el consulado Argentino, y 178 de ellos efectivamente pasaron a territorio argentino.

Producto de la indagación que se extendió por más de seis meses permitió la detención de diez personas; entre estas ex autoridades vinculadas a la Nueva Mayoría: Alex Trigo Rocco, ex gobernador de la Provincia de Choapa durante la segunda gestión de Michelle Bachelet; el ex fiscal y ex alcalde de Los Andes, abogado y militante DC, Mauricio Navarro Salinas, y Álex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Otras siete personas -chinos y chilenos- también fueron detenidas en Santiago, Los Andes y Antofagasta “por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho”.

Los detenidos fueron puestos pasados a control de detención y formalizados en el transcurso de este sábado en una maratónica jornada en la Fiscalía Centro Norte de Santiago.

Comment here