AconcaguaDestacadosSan Felipe

CORFO lanzó en San Felipe “Central de Información y Modelamiento Hídrico”

En San Felipe se lanzó el Bien Público de Corfo “Central de Información y Modelamiento Hídrico”, calificado como un anhelo de los productores agrícolas y regantes del Valle del Aconcagua. El objetivo del proyecto es desarrollar e implementar una plataforma web de hidrometría superficial y subterránea en tiempo real para fortalecer la gestión sustentable del agua y apoyar la toma de decisiones en la distribución y uso del recurso hídrico.

El Gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, sostuvo que “este Bien Público tiene un inmenso valor primero, porque recoge la opinión de los distintos usuarios que tienen que ver con la gestión del agua y, en segundo lugar, el contar con una nueva información va a despejar dudas y temores en la población de usuarios. Cuando ya se cuenta con una información fidedigna y confiable, esto ayuda mucho en mejorar las decisiones y despejar las inquietudes y temores. Desde ese punto de vista es un tremendo valor lo que hoy estamos presenciando y esta idea de un grupo de particulares, sin la ayuda de Corfo podría haber quedado solamente en una muy buena idea. Corfo ha tenido la voluntad de financiarlo y esta buena idea se va transformar en una realidad y va a constituir esta plataforma”.

En tanto, el director regional de la Estatal, Juan Fernando Acuña manifestó que esta iniciativa permite hacer una gestión del agua importante por lo que se está viviendo en el tema hídrico y especialmente por el tema colaborativo que como gobierno estamos propiciando y fortaleciendo. “Como Corfo nos preocupa que todas las buenas ideas se apoyen. Así el trabajo colaborativo de la UC Davis con la asociación de regantes con la DGA permite sacar adelante este trabajo que irá en beneficio de la gestión de las aguas subterráneas y superficiales”.

La ceremonia, que fue encabezada por el gobernador de San Felipe y reunió a los seremis de Economía Fomento y Turismo, Agricultura y Obras Públicas, además del director regional de Corfo, al Gerente General de UC Davis Chile y representantes de las diversas Juntas de Vigilancia del río Aconcagua.

El Bien Público será ejecutado por la Universidad de California, Davis en Chile (UC Davis Chile) y sus coejecutores y beneficiarios son las Primera, Segunda y Tercera secciones de las Juntas de Vigilancia (JVA) del río Aconcagua. Esta iniciativa fue impulsada por la Dirección de Aguas, DGA (mandante y oferente), y cuenta con el financiamiento de Corfo. Los beneficiaros de esta plataforma serán Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), juntas de vigilancia de aguas, asociaciones de canalistas y de agricultores, además de empresas del rubro.

 

Deja un comentario