AconcaguaDestacadosSan Felipe

Con gran expectación firman acta de creación de la Fundación Franciscana de Curimón

Tal como ocurrió el año 1740 cuando se fundó San Felipe, este sábado la localidad de Curimón vivió un momento histórico al firmarse por representantes de diferentes organizaciones el acta de creación de la Fundación Franciscana, que tendrá como gran propósito trabajar por lograr la restauración de la iglesia y convento de la localidad.

Con la presencia de distintas autoridades Eclesiásticas y de Gobierno, provinciales, comunales y gran asistencia de vecinos, la tarde del sábado fue especial para Curimón al concretarse la firma del acta de la Fundación Franciscana de Curimón.

La histórica ceremonia se realizó en el frontis de la Iglesia San Francisco de Curimón, presidida por Monseñor Jaime Ortiz de Lazcano Piquer, Administrador Apostólico de la Diócesis de San Felipe, y la participación de las máximas autoridades de la provincia, encabezadas por el gobernador Provincial Claudio Rodríguez, el Alcalde de San Felipe Patricio Freire, el diputado Pablo Kast, los CORE Iván Reyes y Rolando Stevenson, la concejala Patricia Boffa y el provincial de los franciscanos en Chile el R. P. Isauro Covilli.

El principal objetivo de la Fundación será conseguir la restauración, rescate, fomento y difusión del patrimonio cultural, artístico y religioso de la Iglesia y Convento Franciscano de Curimón.

Este evento comenzó con la presentación del Orfeón Municipal de San Felipe, quienes tocaron un popurrí de piezas musicales de diferentes épocas, además en el interior del convento se realizó una exposición de fotografías, que pudieron los asistentes disfrutar.

En la presentación Monseñor Jaime Ortiz de Lazcano Piquer, Administrador Apostólico de la Diócesis de San Felipe, calificó la firma como un momento histórico; “no sólo para la localidad de Curimón, sino para todo el valle del Aconcagua y me atrevería decir que para todo Chile, pues la historia que tiene este lugar es patrimonio de todo Chile. Creo que todos, de alguna manera, hemos cometido un grave pecado de omisión, durante varios años, al haber contemplado como este lugar se iba deteriorando de manera importante y grave, y no éramos capaces de juntarnos y de aunar todas las fuerzas para reconstruirlo. Ese momento ha llegado a su fin, y finalmente con la creación de la Fundación Franciscana de Curimón, hemos logrado que tanto el Obispado de San Felipe, como todas las organizaciones sociales, vecinales y culturales de Curimón, nos hayamos podido juntar para trabajar en equipo y liderar este proceso de reconstrucción de la Iglesia, Convento y Museo de Curimón, que tiene como finalidad no sólo restaurar el lugar físico, sino lograr que se convierta en un centro potente y neurálgico de evangelización y de promoción de la cultura”.

Al finalizar este evento se invito a todos los asistentes a compartir de un vino de honor preparado especialmente por los vecinos del sector.

 

 

Deja un comentario