AconcaguaDestacadosLos Andes

“Nunca me he opuesto a la creación de la Region de Aconcagua”- afirmó alcalde Manuel Rivera

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, refutó las críticas de las que ha sido objeto luego de dar a conocer su postura sobre la demanda de una futura Region de Aconcagua, asegurando que si bien tiene una visión distinta de la descentralización del país; “nunca me he opuesto a la creación de la Region Aconcagua.”

“Voy a reiterar lo que siempre he dicho en privado y públicamente, yo nunca me he opuesto en términos concretos a una eventual creación de una region Aconcagua. Lo que he dicho es parte de un proceso y de una vivencia personal por años, yo estoy del 96 en este tema.”-puntualizó Rivera.

“Lo primero que tengo que decir es que el tema de la Region de Aconcagua ha sido tan manoseado, tan manoseado, que creo que no ha existido un liderazgo real, respetando todo lo que ha sido estos intereses de grupos que están a favor de la region, en que no hayamos podido en torno a una cosa mas común liderar de forma más eficiente.”-sostuvo Rivera al inducir su postura sobre el tema.

Para el edil su postura pasa por la utilización política que ha tenido la demanda en el tiempo; “cuanto candidato a concejal, alcalde, diputado y senador no ha venido con su banderita de Region de Aconcagua, con sus letreros monumentales, sus pendones, y en definitiva para tener plataforma. Eso creo que nos ha hecho mal.”

Rivera además dijo que si bien piensa que el estudio realizado por la SUBDERE, que no estaría solidificado técnicamente, más que ayudar perjudicó los legítimos intereses que tienen todas las personas que están por la nueva region.

La autoridad precisó que se debe entender que Chile está viviendo un proceso de descentralización y que en el tema de crear nuevas regiones tiene una mirada distinta; “pero no significa que esté en contra. Yo me asusto por sentido común, al ver que el país se esta desmembrando en mas regiones y lo que veo objetivamente, es que a partir de este proceso de seguir atomizando el país en mas regiones, el que está creciendo en realidad no son estas regiones nuevas; Arica, Valdivia y Ñuble ahora, lo que está creciendo es el poder central omnímodo, incontrarrestable de la region Metropolitana. No tenemos regiones poderosas para defendernos de esto, y por lo tanto, cada vez hacemos menos fuerza frente a este tremendo monstruo que es la region Metropolitana. Esa es una mirada mía critica, ojo, pero que no se diga que en definitiva me oponga, todo lo contrario, digo ojo con esto, evaluemos bien porque lo que tenemos que hacer como país es tener una mirada un poquito más seria.”

El edil dijo que comparte que se haga el estudio de factibilidad económica que hoy se está demandando a la SURDERE; “porque si hay un informe técnico que a mí me garantice que lo que significa el soporte financiero administrativo, por una parte no va a significar solamente un crecimiento burocrático del Estado, creación de más puestos, sino que vamos a repartir los mismos cargos que hay en Valparaíso, que en definitiva no vamos a repartir pobreza, sino que vamos a repartir riqueza, por supuesto que estoy de acuerdo con la nueva region. Pero si esos estudios técnicos lo avalan en forma seria y responsable, que es lo que va hacer ahora la SUBDERE, a propósito que esta por adjudicar la licitación del estudio.”

“Con esa misma fuerza yo digo, y creo que es polémico, que si van a decirnos los técnicos que es viable una region de Aconcagua, con esa misma fuerza y con todo el respeto del mundo, hace veinte años yo creo que no había nadie que discutiera que la capital iba a estar en San Felipe. Pero ahora me dicen tu está condicionando el apoyo a la región a que la capital este en Los Andes. No, lo que estoy diciendo es que los indicadores de hoy son mejores en Los Andes y creo que hoy día legítimamente tenemos el derecho de ser nosotros la capital. Pero nunca he dicho que estoy en contra y menos condicionar a que la capital debe estar en Los Andes. Lo que digo es que los indicadores dicen que hoy día la capital debe estar en Los Andes y no en San Felipe.” – sentenció el alcalde Rivera.

Deja un comentario