AconcaguaDestacados

Ahora calculan que Túnel Chacabuco II recién podría construirse el 2026

El Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, aseguró que de acuerdo al Plan de Inversión Regional, la construcción del segundo túnel Chacabuco, que se ha anunciado en varias de ocasiones, debería comenzar el año 2026.

La autoridad provincial sostuvo que se sabe que el segundo túnel Chacabuco es una necesidad imperiosa; “creo que no hay nadie de la zona que no valore la posibilidad de construcción del segundo túnel. Todos cuando circulamos a Santiago nos encontramos con la complejidad de tener que transitar detrás de un camión y sufrir innecesarias demoras en el desplazamiento.”

En ese contexto Salazar precisó que la obra está en agenda del Ministerio de Obras Publicas; “el proyecto del segundo túnel Chacabuco fue anunciado el año pasado por el Presidente Piñera en el Plan de Inversión Regional que contempla un desarrollo de proyectos a largo plazo, ocho años, tienen como objetivo que antes del 2026 se inicien las obras para este túnel.”

El Gobernador explicó que la idea es no esperar hasta el 2026; “porque se sabe que las autopistas ya están concesionadas, normalmente toda obra de inversión o una obra de estas características que estamos hablando entra en el contrato de concesión, o sea, en el fondo se le entrega al particular que la construye y luego ellos se pagan a cargo de lo que van cobrando o el Estado va recompensando.”

En ese contexto el Gobierno estaría planeando acelerar el proceso de concesión de la autopista Los Libertadores; “que concluye el 2026, porque si esperamos que llegue ese año y licitamos después del 2026 no vamos a estar dentro de los plazos que el Presidente Piñera proyecto al anunciar el Plan de Inversión Regional. Entonces vamos adelantar la licitación para antes del 2026 y que ese año el túnel pueda iniciar su fase de construcción.”

MINISTRO DE BACHELET TAMBIEN ANUNCIO LICITACION

En enero del 2018 el Ministro de Obras Públicas de la época, Alberto Undurraga, en reunión con el alcalde de Rinconada Pedro Caballería, aseguró que antes que terminara el Gobierno de la Presidenta Bachelet dejarían listo el llamado a licitación de diseño e ingeniería del Túnel Chacabuco Dos.

Anunció que lógicamente no se cumplió, como sucedió el año 2010 cuando el Ministro de Obras Públicas del primer Gobierno de Sebastián Piñera, Hernán de Solminihac, anunció el inicio de la construcción y que por motivos desconocidos hasta ahora ese proyecto nunca se ejecuto.

Larga Historia

Haciendo un poco de historia, que es bastante larga sobre el nuevo túnel Chacabuco….recuerda que el año 2010 el Ministro de Obras Públicas del Gobierno de Sebastián Piñera, Hernán de Solminihac, anunció el inicio de la construcción y por motivos desconocidos ese proyecto nunca se ejecuto.

En ese entonces De Solminihac decía; “Tenemos hoy un túnel muy importante, que ha prestado servicio por largo tiempo, y que está inserto en una concesionaria que ya tiene doble pista. En ese punto disminuye la capacidad de la autopista”.

Precisando públicamente que se había optado por construir otro túnel, porque una ampliación “hubiese sido bastante costosa, porque hay que hacer un túnel bastante más grande para cumplir el diámetro de cuatro pistas. En cambio, en otro túnel se hace un diámetro menor para cubrir sólo dos pistas. Es un tema de costos de construcción y mantener operativo el túnel actual”.

Asegurando el Ministro de Solminihac que; “el túnel Chacabuco II demandará una inversión de US$ 61 millones y forma parte del plan de mejoramiento de obras, contemplado en la actual cartera de concesiones.

Entre las medidas de seguridad del proyecto se considera una galería de emergencia entre los dos túneles, sistemas de ventilación e iluminación, señalización dinámica y circuito cerrado de televisión.

“La construcción de la obra se extenderá por dos años y se estima que podría inaugurarse a fines de 2013.”-anunció el 2010 el Ministro de Obras Publicas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Deja un comentario