AconcaguaDestacadosLos Andes

Aduana incautó 14 mil autos a escala de colección en Complejo Fronterizo Los Libertadores

Personal de Aduanas de Los Andes en un trabajo de análisis y perfilamiento de riesgos logró pesquisar e incautar un contenedor que contenía 14.369 figuritas de autos de colección a escala, avaluados en 21 millones de pesos, y que ingresaba a Chile como contrabando simulando un contenedor con folletos e impresos .

El camión que portaba la mercancía fue fiscalizado en el Paso Los Libertadores, donde los funcionarios revisaron la documentación de la carga que ingresaba en tránsito con destino al puerto de San Antonio, indicando contener libros y folletos.

Sin embargo, al abrir el contenedor, encontraron 10 pallets con 375 cajas que contenían 14.369 unidades de distintos modelos de autos, de la colección “Taxis del mundo”, marca  Luppa, fabricados en Bangladesh.

Las miniaturas son modelos a escala de taxis que circularon en distintas épocas en  las ciudades de Nueva York, Sydney, Montevideo y El Cairo.

La mercancía, con un peso superior a las 2 toneladas, fue avaluada en $21.024.465.

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, señaló que “este hallazgo es producto del trabajo de nuestra unidad de análisis de riesgo, la que perfiló esta carga revisando una serie de antecedentes disponibles, y que terminó con esta exitoso decomiso”.

Mariano Gómez indicó que esta mercancía había ingresado en tránsito a nuestro país, proveniente de Argentina, con destino al puerto de San Antonio, donde iniciaría viaje con destino final a Ecuador.

Las 375 cajas quedaron almacenadas en la Aduana de Los Andes, la que realizó la denuncia por el delito de contrabando por intentar ingresar la mercancía oculta evadiendo el pago de impuestos.  Esto a la espera de que el propietario de la carga pague los impuestos y multas para recuperar los productos. De lo contrario, los antecedentes pasarán al Ministerio Público donde se presentará la querella respectiva.

Comment here