AconcaguaDestacadosRinconada

Gobernación de Los Andes y Vialidad buscarán solución a controversia por animita en Rinconada

Controversia por animita construida por familia de la joven Mabel Rocha Palma, fallecida en accidente automovilístico el pasado mes de enero en la calle Pedro Aguirre Cerda en Rinconada, será resuelta el próximo lunes en reunión que sostendrán familiares con Gobernador de Los Andes y autoridades de Vialidad.

La polémica situación fue tratada este jueves por el alcalde Pedro Caballería en reunión que realizaron en visita a la comuna el Gobernador Sergio Salazar, el Director Regional de Vialidad Renzo Sanders y el jefe provincial de esa repartición Mario Ríos, los cuales luego de imponerse de los detalles que han dado origen a la discusión, concurrieron hasta el lugar de la animita donde se reunieron con los padres de la joven fallecida, dándoles a conocer la normativa existente.

En dicha instancia la autoridad política acordaron reunirse el próximo lunes con los familiares en la Gobernación de Los Andes y resolver la situación con una propuesta que deje satisfechas ambas partes, indicando el Gobernador que se entiende el dolor de la familia; “pero tenemos que asumir que el tamaño de la animita en cuestión es bastante inusual y así lo entendió el padre de la joven fallecida.”

En tanto, el alcalde Pedro Caballería, informó que nunca se opuso a la animita; “porque no es de mi potestad.” Agregando que la controversia se originó luego que recibieron varias denuncias de vecinos por desórdenes, antecedentes que puso a disposición de la Gobernación y Vialidad con el objeto que lleguen a un acuerdo con la familia de la joven fallecida y dejar en claro que “esto no es potestad del municipio de Rinconada sino de quien está a cargo de los caminos que es Vialidad, por lo tanto, es muy importante que el Director (de Vialidad) se haga presente y pueda tomar los antecedentes para que luego nos oficie para saber cuáles son los procedimientos. Sintiendo bastante el fallecimiento de una persona en ese lugar, hoy también tenemos que darle tranquilidad a los vecinos de la comuna y que se está trabajando de la mejor forma”.

La primera autoridad comunal precisó además “ésta no es la única animita que existe en Rinconada y se puede convivir perfectamente con ellas ya que no provocan ningún trastorno. Estamos buscando la mejor solución, esperando que la familia pueda entender ya que creemos que está la disposición del gobernador y de los directores de vialidad tanto provincial como regional”.

La animita que fue instalada en marzo recién pasado sobrepasaría las dimensiones necesarias para este tipo de recordatorios populares, el que además se ha transformado en punto de reunión de familiares y amigos que habrían ocasionado algunos desordenes en el sector por balazos e ingesta de alcohol.

“En todas las ciudades del país existen animitas y de alguna manera lo que hay que tratar de hacer es que éstas convivan con la normativa en términos de que se respete la seguridad vial. Es por lo mismo que hoy buscamos con los organismos técnicos competentes, con la Dirección de Vialidad para imponernos de la situación. Uno de los temas más importantes de nuestro gobierno ha sido la seguridad ciudadana  y también hemos estado con la Teniente de Carabineros y se revisarán aspectos que también serán atendidos. Somos los servicios públicos en especial a mí como gobernador a quienes nos corresponde la fiscalización y nos haremos cargo para darle la seguridad de los vecinos en que se va a cumplir la normativa, pero también respetamos el sentimiento de la familia y por eso nos reunimos hoy con los padres de la joven y nos volveremos a reunir el próximo lunes para llegar a un acuerdo.”-comentó el Gobernador Sergio Salazar.

Por su parte, el director provincial de Vialidad, Mario Ríos, enfatizó que” la ley dice que entre la línea de cierre de ambos costados de una vía es incumbencia y tuición de vialidad, del Ministerio de Obras Públicas. Entonces cualquier cosa que se haga ahí debería cumplir con la normativa, y la normativa es la consecución de los permisos para que nosotros autoricemos la utilización de esa faja fiscal, que no es particular de nadie, incluso de la gente que pueda estar en frente con sus viviendas, no les pertenece sino que es el Fisco representado por vialidad”.

“A esa animita la vamos a evaluar en forma inspectiva, nos vamos a interiorizar el caso en particular y entendemos que como personas humanas la muerte de un familiar es importante, no obstante, la jurisdicción que norma y gobierna todos los actos de ciudadanos también son importantes, debemos buscar la forma de convivir en ambas condiciones”, concluyó la autoridad de Vialidad.

Comment here