AconcaguaDestacados

Insisten en exigir al gobierno cumplir con estudio de factibilidad económica de nueva región de Aconcagua

Dirigentes de movimientos pro creación de la nueva región de Aconcagua, acompañados por el senador Ricardo Lagos Weber, la diputada Carolina Marzán, los alcaldes de San Esteban René Mardones y Calle Larga Nelson Venegas, solicitaron a la Subdere cumplir con el llamado a licitación del estudio de factibilidad económica que determinará cuánto costaría crear la nueva región.

En conferencia realizada en plena plaza de armas de San Felipe, los parlamentarios, alcaldes y dirigentes ciudadanos, reiteraron el llamado al gobierno para que cumpla con el compromiso de fines de 2018, adquirido por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, de llamar a licitación el estudio de factibilidad económica de la nueva Region de Aconcagua y que supuestamente estaría definido al primer semestre del 2019.

El senador Ricardo Lagos Weber declaró que “lo que viene ahora, es un compromiso que asumió el gobierno en noviembre del año pasado, respecto a que este estudio de factibilidad financiera iba a estar licitado durante el primer semestre de este año, esto es al 30 de junio. Y el objetivo de esta citación es recordarle al gobierno ese compromiso, incentivarlo y estimularlo a que lo lleve a cabo, y señalarles que no nos hemos olvidado de ese compromiso”, señaló.

En esta materia, el legislador reafirmó que “este es un compromiso del subsecretario de Desarrollo Regional, el señor Felipe Salaberry, fue en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto, en donde se comprometió formalmente el gobierno a llevar a cabo ese estudio que es muy importante porque le va a poner números a qué es lo que significaría la creación de una nueva región de Aconcagua”.

Además, la diputada del PPD, Carolina Marzán, señaló que “no solamente desde el interior y desde acá (San Felipe) nace la sensación de sentirse el patio trasero, todos se quejan, eso es porque no se escucha la comunidad. Yo no sé cuál es el susto de acercarse y que las personas y escuchemos sus opiniones, sus necesidades y no las que se trabajan desde la oficina o del escritorio”.

Asimismo, la parlamentaria comentó que “el año pasado, junto al senador Lagos, solicitamos el estudio de factibilidad y creo que se hace necesario conocer la transparencia de estos informes. La región de Aconcagua tiene identidad, hay una demanda ciudadana que desde hace décadas y sería tan bonito que nos sentáramos en una mesa, las autoridades, la comunidad, los alcaldes, los concejales, a conversar y construir la región de Aconcagua que todos queremos”.

Deja un comentario