AconcaguaDestacadosSan Felipe

“Porque jamás superó su carácter de instrumental” CORE Mario Sottolichio renunció al PPD

Después de 30 años de militancia ex Concejal de San Felipe y actual Consejero Regional, Mario Sottolichio Urquiza, renunció al PPD. El emblemático integrante del Partido Por la Democracia en Aconcagua, que también anunció que no irá a la reelección como CORE, sostuvo que después de una larga reflexión deja la colectividad porque entre otras razones nunca “superó su carácter de instrumental.”

Sottolichio hizo saber su decisión a los PPD de la zona en un sentido texto donde sostiene que; “después de un periodo de reflexión y observación, he tomado la determinación de presentar mi renuncia a la militancia en el PPD. Son mucha las razones que llevan a dar este paso. El PPD jamás superó su carácter de instrumental, que lo ha llevado a ser un partido so definiciones importantes frete al desarrollo de nuestro país.”

Al referirse públicamente a su determinación, Mario Sottolichio, reconoció que no fue fácil; “mi análisis que hago no solo del PPD, sino que en general de los partidos políticos en Chile, es que no están cumpliendo con lo que yo pienso.”

El ex PPD sostuvo que desde hace años los partidos políticos chilenos se han transformado en grupos de intereses; “pero no intereses de la sociedad, sino que grupos de intereses de personas, de pequeños grupos, fracciones, minorías y no se pone en el centro de la discusión, que es lo que nosotros planteamos, que es lo que queremos para la sociedad. Y en ese sentido he llegado a un punto, porque he militado toda mi vida en partidos políticos, en que da exactamente lo mismo si uno milita o no milita. El trabajo cotidiano, diario, el detalle, el compromiso lo puede ejercer siendo militante de un partido o no siendo, y por eso, he sentido la necesidad de recobrar mi libertad, que no significa renegar de lo que he hecho bien y hecho mal, sino que he querido recuperar mi libertad para poder expresar quizás mas libremente lo que yo pienso sobre temas fundamentales para la sociedad chilena, como la reformas de las pensiones, el tema del agua, el tema de las riquezas básicas, como una reforma educacional más profunda y seria. En fin temas que en general a los partidos políticos no les preocupan. Los partidos solo están preocupados de acceder al poder.”

Sobre lo que sucede con el PPD, Sottolichio, que si bien esta colectividad nació como un partido instrumental para lograr la democracia, aseguró que tenía la esperanza y sueño para que dejara atrás esa definición; “y pasara a ser un partido político que tuviera ideas, no voy a decir ideologías, sino que posiciones políticas claras, fuertes, que yo creo que en algún momento las tuvo. El PPD hizo un aporte importantísimo al desarrollo de ideas liberales, a meter políticas del medioambiente, de género, de la diversidad. Creo que hizo esfuerzos importantes para responder a las necesidades del momento, pero no alcanzamos a dar el paso de transformarnos efectivamente en un partido político que tiene misión proponerle al país, a la sociedad, una sociedad mejor a la que tenemos.”

Mario Sottolichio, advierte que esta renuncia al PPD no implica su retiro de la actividad política; “voy a terminar mi periodo como Consejero Regional, el partido sabía que yo no iba a ir a la repostulación y tendrá que preocuparse a quien va a levantar como candidato a CORE. Ahora yo no me retiro de la política, seguiré trabajando en mis labores cotidianas que hago con grupos de la tercera edad, con grupos de jóvenes, en temas de la educación, en todos los temas que estamos enfrentados como Consejeros Regionales, como el tema del agua, el medioambiente, en fin.”

En el mismo contexto Sottolichio no reniega al planteamiento de poder mantenerse en la política; “no sé si en la política activa, yo ya cruce los 70 años, me quedan tres años de CORE y veremos en tres o cuatro años más que nos depara el destino. A mí lo que me interesa hoy día es seguir trabajando el tema de los universitarios, porque creo que ahí en la medida que tu abres espacios para que los derechos a la educación sean efectivamente realizables para los jóvenes, pienso que estás haciendo un aporte a la sociedad y que especialmente el valle de Aconcagua requiere.”

Comentarios(40)

Deja un comentario