AconcaguaDestacados

Indignación en Putaendo por suspensión de votación en el SEA de regulación de proyecto minero Vizcachitas

Abrupta suspensión de la sesión de este lunes en Valparaíso  del SEA donde se votaría proyecto de regulación de sondajes del proyecto minero Vizcachitas en Putaendo, provocó la molestia e indignación de autoridades locales, vecinos y movimientos ambientalistas, que irrumpieron en la Gobernación Provincial para exigirle al Gobernador Claudio Rodríguez y al Seremi de Minería Leopoldo Valenzuela una audiencia lo antes posible con el Intendente Regional.

A primera hora de este lunes, cuando integrantes del Movimiento Ambientalista Putaendo Resiste junto a autoridades comunales se preparaban para partir con destino a Valparaíso para asistir a la sesión de la Comisión del Sistema de Evaluación Ambiental donde se iba a votar cuestionado proyecto de regulación de los sondajes del proyecto minero Vizcachitas al interior de Putaendo, un llamado telefónico de la secretaria del mencionado organismo comunicó que la bullada votación se había suspendido, por problemas de agenda del Intendente Regional, Jorge Martínez.

El anuncio de suspensión de la votación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en cuestión desató la molestia generalizada de la comunidad, dirigentes y la autoridad de Putaendo, dirigiéndose en la plaza cívica de San Felipe para expresar el enojo contra la autoridad gubernamental y la actitud que ha tenido frente al proyecto.

El alcalde Guillermo Reyes, dijo que lo sucedido era lamentable; “creo que el Intendente no fue justo, porque aquí hay gente que está muy preocupada de esta situación minera, había gente que estaba saliendo a Valparaíso. La verdad es que yo no le creo al Intendente cuando dicen que tuvo un problema de agenda para suspender la sesión.”

La dirigente del movimiento Putaendo Resiste, Patricia Fuentes, señaló que este tipo de situaciones no se pueden aceptar; “que nos avisen a última hora es una falta de respeto. No sé si esto es un circo, si allá en Valparaíso hay payasos que creen que pueden tomar estas decisiones faltando el respeto a todo un pueblo, a toda una comunidad. Por eso hemos pedido explicaciones al Gobernador Provincial y exigimos que el Intendente nos reciba.”

Los manifestantes sostuvieron una prendida reunión con el Gobernador y Seremi de Minería, donde expusieron todas sus aprensiones sobre el proyecto minero, asegurando que el actual Gobierno se muestra proclive al desarrollo del mismo y que las autoridades regionales no les dan las garantías de que el proceso sea transparente.

En medio de la mencionada reunión recibieron la información de que el proyecto de regulación de los sondajes se votará este miércoles a las 17 horas en el SEA, ante lo cual insistieron que el Intendente los reciba antes de esa sesión, pero este se excusó a través del Gobernador indicando que era imposible porque se inhabilitaba para votar.

Frente a esta respuesta un grupo de vecinos se tomaron por casi media hora las oficinas del Gobernador Provincial, exigiendo sostener una reunión con el Intendente. Postura de la cual desistieron con la llegada de Carabineros.

Deja un comentario