AconcaguaDestacados

Cirujanos de la Región acusados de colusión llegan acuerdo conciliatorio con Fiscal Nacional Económica y pagarán $ 348 millones

Tribunal de la Libre Competencia confirmó acuerdo conciliatorio al que llegaron la Asociación Gremial de Cirujanos V Región -con 111 profesionales asociados, 12 de ellos de Aconcagua, y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), por acusación de colusión de estos profesionales de la salud regional, donde aceptan pagar en total de $348 millones.

El controvertido caso surgió en mayo del año pasado, cuando la Fiscalía Nacional Económica interpuso un requerimiento contra la Asociación Gremial de Cirujanos de la V Región, involucrando a 111 profesionales asociados, 12 de ellos de Aconcagua, de San Felipe; Cristian Rossat, Cesar. Castro, Pedro. del Real, Christian. Beals y René. Martínez, y de Los Andes Sergio Silva, Juan Muñoz, Mario Barrera, Mauricio Cortés, José Figueroa, Jaime Fischer y Aldo Madariaga, acusándolos de prácticas de colusión al acordar aranceles de atención que eran obligatorios a todos los asociados.

En su fallo, el Tribunal de la Libre Competencia precisa que el gremio de cirujanos reconoció la “existencia de los hechos descritos en el requerimiento, específicamente, la de haber actuado de manera colectiva en la determinación de los aranceles cobrados por sus servicios médicos en el mercado de servicios profesionales otorgados por médicos”.

Asimismo, los profesionales requeridos en su acusación por la Fiscalía Nacional Económica “se comprometieron al pago de una suma de dinero a beneficio fiscal equivalente a 600 Unidades Tributarias Anuales (UTA), unos $ 348 millones, dividió entre todos los involucrados.

El fallo del TDLC explica que los médicos acusados también “se obligaron a cesar con las conductas descritas en el requerimiento y a modificar sus actuaciones futuras en la negociación de convenios con Isapres (…) se comprometieron a publicar en su página web los antecedentes que fundan el requerimiento de autos y la conciliación alcanzada con la FNE, entre otros compromisos indicados en las bases de acuerdo conciliatorio”.

Comment here