AconcaguaDestacados

Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente recibió hospital Psiquiátrico de Putaendo

En emotiva ceremonia y la satisfacción de los funcionarios por el logro alcanzado, contándose con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo Fuenzalida, representante de la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud, autoridades provinciales y comunales, el hospital psiquiátrico Doctor Philippe Pinel recibió certificación en Calidad y Seguridad del Paciente.

Esto corresponde al primer proceso de acreditación que vive la institución de salud mental putaendina, la que se extenderá por un período de 3 años, para luego volver a re acreditarse por períodos similares.

En la oportunidad el Director del Hospital Jaime Retamal Garrido, precisó que esta ceremonia se estaba esperando desde el año recién pasado, toda vez que la acreditación propiamente tal se logró en el mes de julio de 2018, y que luego según calendario se debe esperar a lo menos unos 3 meses para que se produzca dicha ceremonia, pero debido a diferentes coyunturas que se produjeron a lo largo de este tiempo, se tuvo que reprogramar en un par de oportunidades. No obstante lo anterior, nada pudo restarle la fuerza y la emoción vividas. A este respecto el Director destacó el compromiso funcionario, el trabajo en equipo, el liderazgo del equipo de calidad, del equipo directivo de los jefes de servicios y unidades y especialmente que estar acreditados va en directo beneficio de los usuarios y usuarias del Hospital.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua Susan Porras Fernández, destaco el gran trabajo de todos los funcionarios/as en este logro tan relevante como lo es la acreditación en calidad y seguridad del paciente, liderados por el equipo directivo y el equipo de calidad, destacando que este trabajo se realizó muchas veces en condiciones adversas por las circunstancias otorgadas especialmente por la obra y su desarrollo. Susan Porras, también se refirió a los trabajos de normalización del Philippe Pinel, los que están llegando al 50% de avance, relevando a este respecto que los primeros servicios que se entregarán a la comunidad hospitalaria, serán la central de alimentación y lavandería, lo que debería ocurrir este fin del mes de marzo del presente, a la vez, puso énfasis en que la comunidad debe estar tranquila porque el proyecto de normalización del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo, se entregará completamente terminado durante este segundo Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

A su vez, Carmen Monsalve, representante de la intendencia de la superintendencia de salud, destaco que el logro que ha alcanzado el Hospital Psiquiátrico, es producto de un trabajo planificado, comprometido y sostenido en el tiempo que le permitirá generar un cambio cultural en la manera de hacer las cosas, garantizando en todo momento la seguridad y calidad de las prestaciones que se le entregan a los usuarios y usuarias. Además añadió que es muy relevante el hecho que a pesar de las condiciones poco favorables para realizar el trabajo, en especial por el proyecto de normalización, el Hospital supo cumplir con un porcentaje superior a las características obligatorias exigidas, lo que nos hace pensar y estar seguros que en la próxima etapa (2 años y medio más), esta institución sabrá asumir con éxito el próximo desafío de la re acreditación en calidad y seguridad del paciente. La comunidad comprometida con nuestro Hospital tuvo su lugar en la ceremonia, y nos referimos a nuestro CODELO; quienes asistieron a esta instancia histórica, y además por medio de su Delegado nos entregaron su saludo, el que destacó el logro alcanzado, sintiendo dicha logro como algo muy propio, ya que quien hizo uso de la palabra por parte del CODELO, el EU Leonardo Alegría, fue funcionario del Hospital durante más de 40 años. A la vez hizo un especial llamado a las nuevas generaciones a reencarnarse con el trabajo en salud mental y reconoció el liderazgo del equipo de calidad y del director junto a su equipo directivo, lo que permitió llegar a esta instancia tan significativa para la vida institucional del Philippe Pinel

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

La dirección del Hospital hizo propicia la instancia de la ceremonia para reconocer el trabajo realizado, y en especial destacar el liderazgo desplegado por el equipo de calidad encabezado por Francisco Correa Díaz y la EU Carla Muñoz Cataldo, quienes por cierto no estuvieron solos, porque contaron con el apoyo del Javier Mancilla, la EU Victoria Herrera y la Asistente Administrativa Mayra Berrios.

También se entregó un reconocimiento a Pía Rubilar, en su calidad de referente de calidad el Servicio de Salud Aconcagua, quien tuvo la misión de apoyar el trabajo que se estaba llevando a cabo, entregar orientaciones y apoyar en todo lo necesario para que este proceso resultara exitoso.

Un momento particularmente emotivo fue el que se vivió al hacer un homenaje a la Dra. Iris Boisier Utz, Subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Aconcagua. Quien a lo largo de sus años de ejercicio profesional, ya sea desde el ámbito clínico como del directivo, siempre ha tenido una especial preocupación por los usuarios y usuarias del Hospital Psiquiátrico, siendo en muchas oportunidades defensora férrea del establecimiento cuando las circunstancias lo han ameritado, las que no han sido pocas, como por ejemplo cuando se inició el funcionamiento de los servicios de psiquiatría forense, o cuando ha sido necesario relevar el rol del Hospital en el contexto de desarrollo de la salud mental a nivel país. Motivos sobran para dar este reconocimiento a la querida Dra. Iris Boisier Utz.

Finalmente, el Subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo Fuenzalida, señalo que con este logro el Hospital entra a un nivel superior en cuanto a la manera en que se entregaran las prestaciones a los diferentes usuarios y usuarias que lo requieran de aquí en adelante. Destaco además que este logro ha impulsado al interior del Hospital, una valiosa transformación cultural, que irá en directo beneficio de quienes reciban las prestaciones que se entregan en el Philippe Pinel. Acentuó también que el acreditarse significa un proceso de años y que gatilla cambios fundamentales en la cultura de las instituciones a nivel de funcionarios, lo que resulta ser clave en la seguridad y calidad de las prestaciones que se entregan.

Deja un comentario