AconcaguaDestacadosPutaendo

Más de 9 millones de metros cúbicos de agua acumula Embalse Chacrillas en Putaendo

Al término del verano 2019 el embalse Chacrillas en Putaendo acumula actualmente 9 millones 250 mil metros cúbicos de agua, realidad totalmente distintas a la que enfrentaba a igual fecha el año pasado, lo que asegura riego para  los agricultores y familias del Valle de Putaendo

El rendimiento del embalse fue destacado por el Gobernador Claudio Rodríguez, luego de visitar la obra para conocer in situ el estado del recurso hídrico que el año pasado llegó a niveles críticos por la escasez de agua, acumulando sólo 2,3 millones de metros cúbicos.

“Estoy muy contento y satisfecho porque esta fue una iniciativa que iniciamos en ese entonces cuando fui diputado, junto al senador Romero, la posibilidad de un embalse en el sector de Las Minillas que se descartó tras los estudios de factibilidad, pero Chacrillas ofrecía mejores condiciones para construir un embalse”.

Hace un año, el Embale Chacrillas estuvo en una situación crítica. Poca agua para la distribución de los agricultores y las familias de Putaendo determinaron que el gobernador, por ese entonces, realizara gestiones para que el recurso hídrico no tuviese una mayor gravedad.

Una situación diametralmente opuesta es la que sucede en la actualidad. El Embalse Chacrillas cuenta con suficiente agua para el trabajo de la agricultura familiar y el consumo humano.

Así lo confirmó la máxima autoridad provincial Claudio Rodríguez Cataldo quién comentó que “una de nuestras principales preocupaciones es el uso del agua tanto para el riego como para el consumo humano. Visité el Embalse Chacrillas para asegurarme en qué estado se encuentra y de esa manera escuchar a los especialistas técnicos que trabajan en el lugar. Nos llevamos una grata sorpresa porque a diferencia del año pasado en la actualidad el embalse acumula 9 millones 250 mil metros cúbicos, que nos permite mirar con optimismo los próximos meses para asegurar el agua de riego y  el consumo humano.

Además, el gobernador Rodríguez destacó la importancia de la construcción del embalse para el Valle de Putaendo que se inició en el primer gobierno del presidente Piñera y que fue inaugurado en la administración de la ex Presidente Bachelet.

Rodríguez, resaltó que esta obra comience a dar sus frutos al fundamentar que este es un proyecto hídrico que se inició cuando ejercía como Diputado por el ex Distrito 11 y junto con el ex senador Sergio Romero sustentaron las bases para este embalse; “estoy muy contento y satisfecho porque esta fue una iniciativa que iniciamos en ese entonces la posibilidad de un embalse en el sector de Las Minillas que se descartó tras los estudios de factibilidad, pero Chacrillas ofrecía mejores condiciones para construir un embalse”.

Deja un comentario