AconcaguaDestacadosPanquehue

Acusaciones de pago de campañas políticas por empresarios “enturbiaron” asamblea ciudadana por agua en Panquehue

Un final no pronosticado tuvo la noche de este miércoles la Asamblea Ciudadana convocada por la Mesa Hídrica para tratar el optimo uso del agua en Panquehue, luego que surgieron acusaciones cruzadas de financiamiento de campañas políticas por parte de importantes empresarios de la comuna.

Sin la cantidad de participantes que se tenía estimada este miércoles se realizó en el salón cultural de Panquehue la Asamblea Ciudadana ampliada programada por la Mesa Hídrica que está trabajando por el buen uso del agua en la comuna.

En gran parte de la cita los asistentes fueron informados por la Mesa Hídrica de resultado de los acuerdos y avances que habían logrado en las dos primeras reuniones de trabajo.

En la oportunidad estuvieron presentes el alcalde, Luis Pradenas Moran, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura Humberto Lepe, los Directores Regionales de la DOH y DGA Boris Olguín y Héctor Neira, respectivamente, además Esteban Carrasco, asesor del Ministro de Obras Publicas junto a representantes de APR, pequeños y medianos agricultores, representantes de juntas de vecinos y del movimiento social Defendamos el Agua.

INCIDENTES

Si bien en gran parte la reunión cumplió su propósito, ya en la parte final todo se enturbió, cuando algunos de los asistentes empezaron a criticar al alcalde Luis Pradenas, cosa que alteró al máximo los ánimos y se desató una seguidilla de acusaciones contra el edil y su relación con importantes empresarios para que le financiaran el pasado Festival de la Voz, como lo expresó el Concejal Marcelo Olguín, luego que el edil dejará entrever que este concejal en su momento habría tenido una cercana relación con los empresarios Jorge Schmidt y Gonzalo Bulnes. Asimismo, una asistente acusó que estos mismos agricultores habrían financiado la campaña del ex candidato a alcalde Gonzalo Vergara.

ACUERDOS ANUNCIADOS

Entre los puntos abordados este miércoles, se informó que los sistemas de APR contarán con asesoría para elaborar programas de regularización de derechos de agua, terrenos y resoluciones sanitarias.

En ese mismo contexto la DOH indicó que citará a una reunión para informar a los dirigentes de los APR los alcances del nuevo reglamento de servicios sanitarios próximo a ser promulgado.

En cuanto a la fiscalización que está exigiendo la comunidad sobre el funcionamiento de los pozos, se confirmó que la DGA quedará a cargo de esa misión, informando periódicamente a la Municipalidad. Asimismo el mismo servicio atenderá público en la Municipalidad para recepción todo tipo de denuncias de los vecinos.

Del mismo modo la mesa acordó informar que la Comisión Nacional de Riego modificará su política de fomento para la región de Valparaíso con la idea de que los proyectos que concursen a partir de este año estén orientados a brindar seguridad de riego a la superficie actualmente regada, esto con obras de medición y control, revestimiento de canales, mejoramiento de compuertas, etc.

De la misma manera INDAP reorientará su política de fomento en la región de Valparaíso para mejorar la seguridad de riego de la superficie actualmente regada en la agricultura familiar campesina y pequeña agricultura, a través del convenio con el Gobierno Regional.

Por otra parte se informó que la batería de pozos en el sector de Escorial, reiniciará su operación a contar de este jueves 07 de febrero, funcionando desde las 08:00 de la mañana a hasta las 18:00 horas, de lunes a viernes, haciéndose mediciones semanales para evaluar la posibilidad de extender este horario, mientras los pozos mantengan sus niveles normales, de lo que tendrá que velar la DOH con mediciones diarias.

En tanto como contraparte, la Junta de Vigilancia de la Segunda Sección del Río Aconcagua, las Asociaciones de Canalistas y otras organizaciones de usuarios, deberán distribuir el agua disponible de forma proporcional a los derechos de cada usuario y cumplir con su rol de fiscalizadores del correcto uso de las aguas, tanto superficiales como subterráneas.

Deja un comentario