AconcaguaDestacados

En prisión preventiva los dos imputados por el delito de robo con homicidio en Catemu

Este martes en el Tribunal de Garantía de San Felipe se realizó la audiencia de formalización de Brayan Cavieres Vera, de 18 años, alias “El Peruano”, el segundo detenido por el homicidio de Pedro Vergara Lobos el pasado 25 de enero en Catemu, detenido la madrugada del domingo en la ciudad de Ovalle donde se encontraba oculto de la justicia.

Como se recuerda el día lunes en el mismo tribunal sanfelipeño fue imputado y decretada la prisión preventiva también de Gabriel González Guerra, de 28 años, alias “El Gaviota”, el otro detenido el pasado domingo este asesinato en un sector rural de Catemu.

El Fiscal a cargo del Sistema de Análisis Criminal del Ministerio Público, Benjamín Santibáñez, explicó que en la audiencia de formalización de Brayan Cavieres Vera, luego que fuera trasladado desde Ovalle, el Tribunal de Garantía acogió todos los fundamentos expuestos contra el detenido y resolvió su prisión preventiva.

El persecutor precisó que Brayan Cavieres fue formalizado por los mismos cargos que el día lunes fue imputado Gabriel González Guerra; “que son robo con homicidio y robo con violencia e intimidación en grado de frustrado, que es lo que cometen en contra de la conductora del taxi colectivo.”

En la mencionada audiencia el Tribunal de Garantía fijó un plazo de sesenta días para el termino de la investigación de la causa; “en un principio en acuerdo con la defensa optamos pedir este plazo y lo ideal es poder terminar todas las diligencias pendientes en ese lapso de tiempo, y si faltaran diligencias se pedirá un ampliación de plazo.”

¿En el marco de la investigación se podría cambiar la imputación de cargos dependiendo el grado de participación en el delito de los detenidos?

“Exactamente, hay que ver bien cuál es la dinámica de los hechos y para eso estamos investigando. Para eso hay que tomarles declaraciones a ambos imputados que han manifestado su interés de declarar, tenemos que ver que dicen ellos y si coincide con los antecedentes que tenemos, y en definitiva cuando tengamos todos los medios de pruebas suficientes para determinar el grado de participación, si corresponde se verán las reformalizaciones. Pero por el momento y de acuerdo a los antecedentes, hoy ambos sujetos están imputados por los dos delitos.”

¿En estos sesenta días para el término de la investigación que diligencias se efectuaran?

“Bueno, este lunes se despachó una nueva orden para investigar pidiendo tomar el testimonio de algunos testigos. También esta tratar de determinar el paradero del arma homicida y ubicar otras evidencias que nos permitan en definitiva esclarecer los hechos e imputar de manera cierta la participación de cada uno de ellos. Son varias diligencias pendientes, todavía estamos a la espera del informe de autopsia y los resultados de pericias que está realizando el Laboratorio de Criminalística, fundamental en lo que dice relación con los peritajes a los vehículos involucrados, y también con las imágenes que fueron captadas el día del homicidio por algunos locales comerciales y la Municipalidad de Catemu.”

¿Los detenidos están confesos?

“Ellos no han prestado declaración todavía ante la Fiscalía, por lo tanto, hasta el momento no tenemos ningún antecedente aportado por los imputados.”

Deja un comentario