AconcaguaDestacados

San Felipe tendrá cámaras lectoras de patentes vehiculares conectadas a base de datos de Carabineros

La Municipalidad de San Felipe firmó convenio con Carabineros, para incorporar a la comuna al Sistema de Encargo y Búsqueda de Vehículos una vez que se instalen cámaras lectoras de patentes de automóviles por el ingreso a la ciudad por el Puente El Rey.

El sistema que tendrá un costo de 35 millones de pesos, detectará en tiempo real los autos con encargo por robo que pasen por los pórticos de lectura de patentes que se instalarán en el Puente El Rey y que estarán operativos durante el mes de marzo.

Lo anterior, es parte del proyecto “Fortaleciendo los sistemas de tele protección con cámaras lectoras de placas patentes”.

El convenio servirá para que la información relativa a las patentes de vehículos con encargo vigente por algún tipo de delito y que transiten por los lugares donde se instalarán las cámaras lectoras, permita a Carabineros efectuar un match interno con la información recibida, determinando si posee o no encargo de manera automática.

La información recabada y reunida por estos dispositivos, pasará al sistema operativo del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros de Chile (S.E.B.V.)

El personal del SEBV, al recibir la alerta, usará la información recibida exclusivamente para validar y verificar si existe algún encargo vigente y generar los procedimientos que se estimen pertinentes de acuerdo a la necesidad investigativa y a los medios disponibles.

Al respecto, el administrador municipal, Patricio González, indicó que este acuerdo incrementa la sensación de seguridad en la población, “esto viene a complementar una estrategia que se ha implementado en el damero central y sumará once nuevas cámaras de vigilancia”.

“La gestión del alcalde Patricio Freire seguirá en esta vía, mejorando los temas de fiscalización, agregando nuevas camionetas al programa de seguridad ciudadana, y fortaleciendo la labor del Plan Comunal de Seguridad Pública”, sostuvo.

El general Esteban Díaz, director Nacional de Investigación Criminal de Carabineros, recordó que, durante el 2018, se recuperaron más de 560 vehículos como resultado de estos convenios generados con las municipalidades que cuentan con estos pórticos de lectura de placas patentes.

“Por ende, resulta relevante que la Municipalidad de San Felipe se haya adscrito a este convenio que detectará a tiempo cuando un vehículo es sustraído o circula por las calles de la ciudad, ya que muchas veces con ese automóvil robado se pretende cometer otro delito”, comentó.

El coordinador de la Red Nacional de Seguridad Pública, Sergio Matamala, destacó que la instalación de estos pórticos es relevante en las acciones destinadas a la prevención del delito, “esto demuestra que los servicios públicos están conectados y trabajando de manera mancomunada en este objetivo”.

Comment here