AconcaguaDestacados

Sábado infernal en Aconcagua con temperaturas máximas históricas

Este sábado 26 de enero del 2019 quedará en la historia al registrarse las temperaturas más extremas de los últimos cien años en la zona centro del país. En Aconcagua varias comunas superaron los 40° grados a la sombra, superando por lejos los promedios que se habían dado hasta ahora y que habían llegado a los 37° grados.

Eso fue lo que marcaron los termómetros porque la sensación térmica se aproximó a los 50° grados. Cosa que en Aconcagua sorprende poco, porque ya está asumido que es una zona de temperaturas extremas en invierno y verano.

Pero este sábado fue sintomático el efecto de las temperaturas record registradas, porque en horas de la tarde literalmente las calles quedaron vacías en las diferentes comunas, pero no tan solo sufrieron los humanos, las mascotas también sintieron la temperatura infernal, que los llevó jadeantes a inmovilizarse y buscar la sombra.

Las estaciones de Agroclima en las distintas comunas de Aconcagua marcaron las siguientes temperaturas:

Santa María 42.5 ° C a las 15 horas, aunque en otros puntos de esta comuna en termómetros particulares a las sombra se registraron 43.5° C.

San Felipe registró a las 15 horas 41.7°C.

Curimón 40.2° C a las 16 horas.

Los Andes llegó a las 15 horas a los 40.5° grados.

Llay Llay alcanzó a las 15 horas los 40.6° grados.

 

Putaendo 37,9°C a las 16 horas, pero vecinos reportaron en sus termómetros 41°C.

Calle Larga marcó 38.5° a las 15 horas.

Rinconada registró a las 16 horas 39.4° grados.

Panquehue como siempre con la temperatura más baja en el verano marcó 34.8° grados a las 15.30 horas.

Si bien no hay registros oficiales de las temperaturas ese sábado en Catemu y San Esteban, reportes de particulares indican que las temperaturas oscilaron cerca de los 40° C.

Como antecedente hay que indicar que de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, que lleva los registros oficiales de temperaturas, pluviometría y climáticos del país, este sábado la ciudad de Santiago con 38.2°C rompió el record de temperatura más alta de hace 106 años.

Estas temperaturas se enmarcan dentro de un fenómeno de tres días, donde este sábado sería de las máximas históricas. Mientras que este domingo los termómetros comenzarían a bajar dos grados, lo mismo que el lunes cuando descenderían un grado más.

Deja un comentario