AconcaguaDestacadosLos Andes

Alcalde Venegas pide más transparencia en emergencias ambientales en la División Andina

En una reunión donde se encontraban las autoridades regionales, locales, PDI, Municipalidades, ESVAL y Codelco,  realizada este jueves en la Gobernación de Los Andes, el alcalde de Calle Larga Nelson Venegas, enfatizó en que ante la emergencia ambiental por derrame de relave al rio Blanco las soluciones se deben realizar lo antes posible y pidió mas transparencia por parte de la División Andina.

Venegas dijo tajantemente que; “en las anteriores reuniones que se han sostenido por otros derrames, se prometen soluciones que a la fecha no se han ejecutado.”

“Creo que fue muy importante la reunión de hoy, pero creo que hay que transparentar todo la máximo, la ciudadanía eso es lo que pide. Porque si no se entiende que uno se hace cómplice en reuniones a puertas cerradas, que pueden ser muy reales, pero para la gente queda en una nebulosa”-dijo Venegas al emplazar a la autoridad respectiva a que futuras reuniones deben ser más amplias en cuanto a la convocatoria.

Además en la oportunidad desmintió la primera declaración que realizó la empresa cuprífera este miércoles en que sostenía que las autoridades habían sido invitadas al lugar del accidente, invitación que nunca llegó.

Declaró además la molestia de no darle la real importancia a lo sucedido y que sólo hubo una reacción cuando se viralizaron las imágenes donde mostraban el relave en el río; “y estamos hablando de una situación gravísima, porque estamos hablando de agua que ha sido contaminado con relave. Yo he sido alcalde durante 10 años, en Calle Larga se han declarado cerca de tres roturas de relave, pero seamos bien honestos han sido muchas veces más y en todas las oportunidades se ha dicho que se va a hacer la mantención adecuada, que se va a invertir, que se han respetado los protocolos, que esto no va a volver a ocurrir, que no daña a la ciudadanía, que se va a hacer una limpieza como corresponde y esto sigue ocurriendo”.

Sobre el resultado de la reunión al autoridad comunal se declaró abiertamente con una persona que desconfía de Codelco; “porque en otros incidentes ocurridos no han anunciado que van haber reparaciones, activaciones de protocolos, que habrá una fuerte inversión para recuperación de material. Pero eso no sucede y en esta reunión del COE de Los Andes quedó de manifiesto que las cañerías de transporte del relave son del año 1980, cuarenta años, entonces una situación de esta naturaleza no nos puede dejar incólumes.”

Por esta razón el edil solicitó soluciones permanentes “ojalá toda la minería del cobre estuviera en manos del estado, pero también que sea sustentable, que hagan las cosas como corresponde, que compensen y mitiguen de acuerdo a lo que extraen, que se hagan las medidas de prevención como corresponde”.

El alcalde enfatizó en que los más perjudicados son las personas que beben de esas aguas, y también solicitó que se realicen los estudios para ver si las napas subterráneas no son afectadas, ya que gran parte de la población de Calle Larga, especialmente la del sector de San Vicente beben aguas sacadas por las APR.

Deja un comentario