AconcaguaDestacados

Diputado Ibáñez criticó que autoridad respondan con represión ante conflicto por agua en Panquehue

Una abierta crítica política hizo el Diputado de Revolución Democrática, Diego Ibáñez, a los acontecimientos que se están registrando en Panquehue por la extracción de agua de pozos subterráneos;  “están exigiendo democratizar el acceso al agua y la respuesta de las autoridades ha sido más represión”.

En ese contexto, el diputado Diego Ibáñez, ofició a la Dirección General de Aguas y al Ministro del Interior, y oficiará al Instituto Nacional de Derechos Humanos por el conflicto que se está viviendo en Panquehue por la extracción de aguas.

Más de una semana cumplió la comunidad de Panquehue activada, debido a los problemas de recurso hídrico que afectan al lugar, donde vecinos han denunciado el uso irregular de agua de los pozones instalados en esta provincia que en junio de 2018 fue declarada como zona de escasez hídrica.

Durante los últimos días, los habitantes de la comuna han acusado el uso desproporcionado de bombas lacrimógenas en las poblaciones, siendo arrojadas en autos, patios de casas e incluso al interior de viviendas del sector La Pirca. Además, se han publicado distintos videos que muestran el actuar policial, donde incluso se puede ver a un menor que fue impactado en su cara por una bomba lacrimógena.

Diego Ibáñez, diputado representante del distrito 6, señaló que lo que se está viviendo en Panquehue “es la expresión de un modelo agotado de administración del agua, donde se beneficia a los grandes empresarios del agro y no a las comunidades. Hoy están exigiendo democratizar el acceso y la respuesta de las autoridades ha sido más represión. Se han enviado Carabineros que han tirado lacrimógenas a los patios de las casas, esto ya es insostenible. Nosotros hemos oficiado a los organismos pertinentes para que se transparente adonde va el uso de estas aguas”.

Además, debido a los graves episodios de represión en la comuna, Ibáñez hizo un llamado a Carabineros a responder a la comunidad con diálogo y no más represión. También, indicó que oficiara “al Instituto Nacional de Derechos Humanos de Valparaíso, para que tome conocimiento de los hechos que están sucediendo en Panquehue y haga uso de sus facultades, y también al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que nos informe si efectivamente Carabineros de Chile actuó ajustado a sus protocolos en función de la seguridad pública y de los manifestantes en estas jornadas de movilización que hoy cumplen una semana”.

Finalmente, el parlamentario del Frente Amplio criticó el actuar de la máxima autoridad provincial, asegurando que “la querella que interpuso el Gobernador por daños a los pozos en las recientes manifestaciones de Panquehue, es de una ceguera terrible. Pareciera ser que en vez de empatizar con las familias de su provincia y otorgar soluciones, ocupa su cargo para desviar la atención y criminalizar a quienes hoy son víctimas del robo de agua”.

Comment here