AconcaguaDestacados

Servicio de Salud Aconcagua llama a la comunidad a realizarse el Test Rápido de VIH

En el marco de la campaña de prevención del Ministerio de Saluda nivel nacional, el Servicio de Salud Aconcagua hizo el llamado a los diferentes grupos etarios de las provincias de San Felipe y Los Andes a realizarse el Test Rápido de VIH en los centros de salud familiar de las diferentes comunas, el cual es confidencial y gratuito.

Con el fin de aumentar la cobertura y motivar a la población a realizarse el Test Rápido de VIH, las autoridades del Servicio de Salud Aconcagua concurrieron hasta el CESFAM San Felipe El Real, uno de los 13 establecimientos de atención primaria donde se está realizando este examen.

En la oportunidad, tanto la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Iris Boisier, como el Director del establecimiento, Dr. Yasser Amar, hicieron el llamado a la comunidad en general a acercarse en total y absoluta confianza, ya que esta prueba es de carácter gratuito, confidencial y su resultado no demora más de 20 minutos en conocerse.

“Lo que el Ministerio de Salud está haciendo es, dentro del plan de prevención del VIH y como una de las medidas que se aplican, invitar a las personas a tomarse el examen para conocer si son o no portadores. En caso de que el resultado sea positivo, se envía al Instituto de Salud Pública para su confirmación, pero lo importante es facilitar el acceso para una eventual detección. Los menores de 14 años pueden hacerlo en compañía de sus padres. Entre 14 y 17 años pueden hacerlo solos pero teniendo un contacto de sus padres y por supuesto los mayores de edad pueden hacerlo solos”, destacó la Dra. Boisier.

La profesional insistió en que esta prueba se desarrolla rápidamente y por ello es que no hay que esperar gran tiempo para conocer su resultado. “El Test Rápido como lo dice su nombre, toma aproximadamente 20 minutos desde que se toma la muestra hasta que se obtiene el resultado. Es además completamente confidencial y es gratuito, por lo que invitamos a toda la comunidad a realizárselo en los diferentes establecimientos de atención primaria de la red asistencial, donde se encuentran disponibles. Hasta ahora se ha llevado a cabo una importante cantidad de Test en nuestra red, donde un pequeño porcentaje ha sido de resultado positivo y donde ha sido fundamentalmente la población más joven la que ha concurrido en un mayor número”, destacó la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Iris Boisier.

Finalmente, el Dr. Yasser Amar destacó que hasta ahora en el CESFAM San Felipe El Real no se han registrado casos positivos e invitó a la comunidad a confiar en la prueba. “Todo el proceso es confidencial, desde la consejería inicial hasta el resultado sea cual sea, por lo que invitamos a las personas a que puedan tomarse el examen, ya que es una tremenda medida de prevención”, concluyó el Directivo.

Comment here