AconcaguaDestacadosSan Felipe

Concejo Municipal de San Felipe aprobó presupuesto 2019 por más de 18 mil millones de pesos

En doble votación, luego de aclarar deuda real municipal, sin mayores contratiempos y con los primeros “aires navideños” este martes el Concejo Municipal de San Felipe aprobó, por 5 votos contra 2, el presupuesto 2019 por un monto de $18.400 millones.

Cuando se esperaba un ambiente no propicio por todo lo sucedido en la última semana por fallo de la Corte Suprema que revocó pronunciamiento de la Contraloría Regional sobre votación de febrero pasado para destitución del Administrador Municipal, luego de la respectivas presentaciones que hicieron las jefaturas de los distintos departamentos, Concejo Municipal aprobó Presupuesto Comunal 2019, que aumentó en un 22 por ciento en comparación al 2018 que fue superó los 16 mil millones de pesos.

Este instrumento de gestión, rechazado en primera instancia por los votos de Beals, Boffa, Sabaj y Carrasco, pero aprobado en una segunda votación con los votos de Boffa, Carrasco, Villanueva, Rodríguez y Freire, luego que se informara la deuda real de la Municipalidad con sus proveedores.

En este contexto inicialmente se informó que la deuda ascendía a los 550 millones de pesos, pero luego que se solicitará transparentar el total de la deuda, finanzas informó que la deuda real aproximadamente sería de mil doscientos millones de pesos.

La aprobación del Presupuesto 2019 que supera los 18 mil millones de pesos, considera cada uno de los gastos e ingresos que tendrá cada dirección, departamentos y programas municipales durante la gestión del próximo año.

El Alcalde Patricio Freire, al término de la sesión agradeció al Concejo Municipal la aprobación; “porque hubo una discusión bastante constructiva en relación a varias partidas de este presupuesto. Estamos contentos con esta planificación porque sabemos que tenemos grandes proyectos para ejecutar. Seguiremos avanzando como comuna, que día a día mejora más”.

En el mismo contexto, el jefe comunal se refirió a la deuda flotante que alcanza los $1.200 millones, sosteniendo que esta obedece y refleja el aporte millonario que durante el año se debe realizar a la educación municipal; “nosotros sabemos que aportar a educación estos $1.200 millones no es un gasto, es una inversión, y esa es nuestra deuda flotante, con eso quedaríamos sin deudas al 31 de diciembre de 2018. Estamos contentos con esta planificación y sólo me queda decirle a la comunidad sanfelipeña que estamos tranquilos, haciendo un buen trabajo para seguir apoyando a nuestros escolares y a nuestra comunidad”.

Por su parte, el Secretario de Planificación de la Municipalidad, Claudio Paredes, afirmó que dicha aprobación “permitirá que todas estas iniciativas que van pos de desarrollo de la comunidad puedan realizarse con un marco presupuestario adecuado”.

Comentarios(1)

Deja un comentario