AconcaguaDestacadosPutaendo

ACCIONA llama al diálogo a trabajadores en toma del hospital psiquiátrico de Putaendo

La empresa ACCIONA un llamado a los trabajadores que laboran en la construcción del Hospital Philippe Pinel de Putaendo, afiliados al Sindicato Interempresas SINAMOC CHILE, a deponer las acciones de violencia, con el objetivo de retomar el diálogo y llegar a un acuerdo, que permita retomar las obras de reconstrucción del recinto asistencial.

Los actos de violencia ejercidos por trabajadores representantes del SINAMOC se oponen a las acciones de buena fe que regulan el proceso de negociación colectiva, precisa la empresa en un comunicado de prensa.

Agregando que la compañía mantiene con el SINAMOC un proceso de negociación colectiva reglado, al cual se llegó luego de que ACCIONA solicitara a la Dirección Regional del Trabajo mediar para la búsqueda de una solución al conflicto que se remonta a fines de octubre. No obstante, los representantes del sindicato han desconocido el proceso legal y transgredido los oficios de buena fe que subyacen en toda negociación colectiva.

En medio del proceso de negociación reglado, el día lunes 10 de diciembre, los trabajadores han tomado el control de la obra, mediante actos de violencia inusitados en contra de ejecutivos de la compañía y han bloqueado el acceso al hospital psiquiátrico de usuarios y trabajadores.

En el marco de un proceso de negociación colectiva, actos de este tipo son arbitrarios, atentan en contra de la buena fe de un proceso reglado, ponen en riesgo la seguridad e integridad física de nuestros trabajadores, afectan los derechos de las personas que trabajan y requieren de atención médica en el hospital psiquiátrico, y ponen en riesgo la seguridad de la obra fiscal que nos ha sido encomendada.

ACCIONA es una empresa que se caracteriza por las buenas relaciones laborales, en particular con sus sindicatos, manteniendo en todo momento su disposición al diálogo, ya sea como parte o no de un proceso de negociación colectiva reglada, lo que no variará por causa de hechos graves como los antes descritos. Con la única premisa de asegurar la seguridad su personal en obra y la integridad de las instalaciones fiscales encomendadas, y tras constatar agresiones en contra de nuestros trabajadores y desmanes al interior de la obra en construcción, ACCIONA retomará las conversaciones una vez que hayan cesado las acciones de violencia y de fuerza, y en la medida que el Sindicato garantice que obrará dentro del marco legal vigente.

Comment here