Regionalización

“Ley de Gobiernos Regionales es un gran paso a la Descentralización y Regionalización”

El Consejero Regional de la Provincia de San Felipe, Iván Reyes, consultado por las alternativas Descentralización o Regionalización para administrar de mejor manera el país, enfáticamente señaló que hay que diferencias ambas terminologías.

Reyes inmediatamente lleva el tema a la demanda de la nueva Region de Aconcagua; “porque la Descentralización significa descentralizar un poco el poder, pero no hacer la distribución administrativa que corresponde a lo que podría ser una region, como sería el caso de Aconcagua.”

El Core en ese contexto dice que es partidario de una nueva region de Aconcagua pero con los números sobre la mesa; “que esta nueva region sea sustentable y no se transforme a la postre en una región pobre que siga dependiendo del nivel central. Porque no nos olvidemos que la solución al problema administrativo se da en este caso con la creación de una nueva región, lo que nos permitiría tomar nuestra propias decisiones.”

En eso resalta la nueva ley de los Gobiernos Regionales; “que nos permitirá que las regiones tengan mucho más poder porque se van a traspasar competencias nuevas, indiscutiblemente que la regionalización en ese sentido es mucho más positiva. Porque eso nos permitirá tener una mirada mucho mas macro respecto al cómo podemos manejar la región.”

¿En eso entonces piensa en avanzar primero en la Descentralización y luego en la Regionalización?

“Es que eso está contemplado en lo que trae la Ley de Gobiernos Regionales, donde hoy día con la creación del cargo del Gobernador Regional que es el cargo que sustenta el Intendente, contempla nuevas atribuciones, hay transferencias de competencias y servicios que hoy día dependen del nivel central y que ahora van a pasar a depender directamente de los Gobiernos Regionales, por lo tanto, ahí hay una entrega del nivel central de potestades a la regiones y esta van a tener mayor fuerza para poder definir sus propias políticas.”

¿Lo que hoy día se esta transfiriendo a los Gobiernos Regionales es suficiente para la Descentralización o Regionalización?

“O sea, nunca va ser suficiente. Nosotros esperamos poder tener un poco más de facultades, pero eso se va a ir dando en la medida que esta nueva Ley de Gobierno Regionales se vaya poniendo en práctica. Por ejemplo, hoy día hay algo muy importante como es la construcción de los ARES, que son los anteproyectos regionales de inversión que deben presentar año a año los Ministerios a los Gobiernos Regionales hoy se construyen de una manera distinta. Los vamos a construir de la base donde hay una participación activa de los actores políticos locales como son los alcaldes, concejales y los gobernadores que serán los delegados Presidenciales en la nueva Ley de Gobiernos Regionales. Esta es un traspaso de competencias súper importante que se ha entregado a los Gobiernos Regionales porque hasta este año, los ARES eran propuestas que presentaban los Ministerios a los Gobiernos Regionales, pero no eran vinculantes. Entonces ahí hay una gran diferencia porque las regiones va a poder definir en que invertir y eso es un paso muy importante de Descentralización de poder para potenciar la Regionalización.”

Deja un comentario