AconcaguaDestacados

El 2019 Dirección de Arquitectura del MOP retomará actualización del proyecto de restauración de iglesia de Curimón

Directiva de la Organización Patrimonial y Cultural  de Curimón, este lunes se reunió con el Director de Arquitectura de Ministerio de Obras Públicas, Manuel Pedredos, para imponerse del avance y nudos críticos del proyecto de restauración de la iglesia San Francisco de Curimón.

La reunión se desarrolló este lunes con la participación del Presidente de la Organización Patrimonial y Cultural de Curimón, Oyaneder, el secretario de este organismo, Adolfo Lazcano, y el secretario de la Corporación Tierras Negras, Manuel Zúñiga.

Los representantes de las organizaciones ciudadanas expusieron  sus preocupaciones en cuanto al tiempo transcurrido y los pocos avances del proyecto de restauración de la Iglesia y Museo de Curimón, y en especial en lo relativo a la escasa y confusa información que la comunidad ha recibido.

Por su parte, Manuel Pedreros, Director de Arquitectura del MOP, acompañado de su equipo de gestión, informó latamente respecto a lo obrado. Cabe señalar que es esta unidad la encargada en este minuto del avance del proyecto. Por ello, solicitaron en julio fondos especiales a Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para la contratación de un profesional que realizara una actualización del proyecto, y esta instancia del gobierno central, respondió  que carecía de fondos para este año 2018 y que, lo más importante, se debía acotar el tiempo de contratación del profesional, a unos 5 a 6 meses, como además, cambiar el perfil de la persona, variando de un arquitecto a un especialista en la formulación de proyectos.

Manuel Pedreros indicó que su unidad hará la nueva solicitud durante el presente año, para que la Subdere, apruebe y entregue los fondos para disponer de ese profesional en los primeros meses de 2019.

En la oportunidad, Marco Oyaneder, presidente de la  Organización Patrimonial  curimonina expresó que la comunidad se  siente pasada a llevar y hasta engañada por información parcial e inexacta entregada por actores políticos locales. Por lo mismo, comentó que “esta reunión ha resultado muy provechosa ya que por primera vez, siento que hemos accedido a información fidedigna”.

Por su parte, Adolfo Lazcano, secretario de la misma organización ciudadana, valoró que se les informara sobre los puntos críticos  sobre los cuales hay que concentrarse, “son tres puntos. El primero, que el proyecto debe contemplar las actuales normas de edificación y de patrimonio; segundo, incluir la accesibilidad universal a todo público; y tres , disponer de un modelo de gestión del bien patrimonial que sea realista y que por sobre todo incluya de forma clara y preponderante  a la comunidad”.

Finalmente, Manuel Zúñiga, de la Corporación Tierras Negras, comentó que durante diciembre se realizará una reunión amplia, en Curimón, en la cual el director de arquitectura del MOP y su equipo informarán de los hitos relevantes y plazos  para la tan anhelada restauración.

Comment here