AconcaguaDestacados

Subdere ahora declara que el 2019 se hará de nuevo estudio de factibilidad de nueva Región de Aconcagua

Asegurando que aplaudido estudio de factibilidad para la creación de la nueva Región de Aconcagua elaborado por el anterior Gobierno está viciado, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, ahora declaró que el próximo año se encargará a entidad independiente nuevo estudio de factibilidad económica y financiera.

Aunque el Subdere Felipe Salaberry en septiembre aseguró al Senador Francisco Chahuán y al representante de la Corporación Aconcagua Region Claudio Gómez que en octubre pasado se llamaría a licitación el estudio financiero de la eventual nueva region, sin responder a ese compromiso ahora declaró a medio nacionales que debido a que informe entregado por Gobierno anterior no era objetivo; “un nuevo estudio será licitado en el primer semestre de 2019. Se estima que su elaboración sea durante el segundo semestre, y que su adjudicación corresponda a una universidad.”

“El estudio realizado por el gobierno anterior no se ajustó a criterios de objetividad. Inicialmente se le encargó a una consultora independiente, pero el informe final de factibilidad técnica se redactó en la propia subsecretaría”,-sostuvo el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

Precisando que; “no puede ser la misma autoridad la que realice un estudio de esta envergadura, pues eso se traduce en un resultado poco transparente”. El anterior estudio nos merece dudas legítimas de objetividad. Tomamos la decisión de desarrollar uno independiente a la subsecretaría”.

El Subdere sostuvo que por lo mismo el Ejecutivo hará un nuevo estudio de factibilidad económica y financiera para ver cuán posible es conformar la nueva region de Aconcagua y que la decisión final quedará en manos del Presidente de la República.

Salaberry precisó que el estudio será licitado en el primer semestre de 2019 para comenzar su elaboración en el segundo semestres, lo más probable a cargo de una universidad.

Lo llamativo y que despierta aprensiones en las declaraciones del SUBDERE, es que están evaluando nuevos procesos para estandarizar este tipo de informes para evitar que los gobiernos realicen estudios con distintos criterios para la creación de nuevos territorios, y en eso ya la Subdere habría encargado a la Universidad Adolfo Ibáñez la elaboración de una nueva metodología, porque actualmente existiría solo un proceso tipo para la creación de nuevas comunas, pero no para regiones.

Argumentando que con metodología diferentes se crearon las regiones de Arica y Parinacota, y Ñuble.

En el caso del estudio base que hizo la misma Subdere en el anterior Gobierno el informe fue el resultado de una evaluación técnica que analizó otras variables, como crecimiento demográfico y cantidad de kilómetros rurales y urbanos, entre otras.

Así, este nuevo procedimiento evaluará técnicamente -tanto en lo territorial como financiero- la creación de regiones, provincias y comunas, e incluirá varias etapas para poder filtrar de forma más rápida las solicitudes que cumplan las condiciones mínimas para crear otra región.

Deja un comentario