AconcaguaDestacados

Al fin Alcalde Freire y comerciantes se sentaron a conversar por Plan Maestro de Gestión de Tránsito

Tal cual se había acordado en el marco de la protesta realizada el pasado martes, este jueves finalmente el alcalde Patricio Freire se sentó a conversar con los comerciantes y transporte escolar sobre las objeciones que estos sectores tienen respecto a la implementación del Plan Maestro de Gestión de Tránsito.  (Foto: Reunión de Alcalde y Comerciantes)

A primera hora de este jueves fueron los representantes del transporte escolar de la ciudad que llegaron hasta la Municipalidad para reunirse por primera vez con el alcalde Patricio Freire y plantearles sus objeciones al proyecto de ciclovias, paseos semipeatonales y cambio de sentido de calles, que incluye el Plan Maestro de Gestión de Tránsito.

Desde el primer momento la autoridad comunal manifestó su interés y compromiso de escuchar las aprensiones de estos sectores del quehacer local y buscar soluciones en conjunto.

En la primera reunión, los transportistas escolares solicitaron la demarcación e instalación de letreros que indiquen los puntos de estacionamientos destinados a sus vehículos de transporte y que los conductores de automóviles particulares respeten los sectores habilitados para este fin.

“Con esto estamos descomprimiendo el centro, no queremos que los papás lleven a sus hijos a los colegios, sino que usen los furgones escolares, eso significa doce o quince automóviles menos. La ciudad está en construcción, pido paciencia y comprensión a los vecinos porque estamos consolidando una ciudad de futuro,”-comentó Freire.

 

A su vez, el director del Departamento de Tránsito, Guillermo Orellana, manifestó que las medidas son habilitar, por ejemplo, zonas para que puedan estacionar a la salida de los colegios, principalmente, en calle Prat y Toromazote.

Añadió que “también se incorporan modificaciones de tránsito en algunos puntos que trabajaremos con la agrupación”.

Danilo Contreras, vocero de la Asociación Independiente de Transporte Escolar, destacó que se alcanzó un buen acuerdo, es decir, “facilitar los estacionamientos que corresponden a cada colegio y así tener más seguridad para los niños”.

Reunión comerciantes

Pasadas las 12 horas y extendiéndose por más de dos horas, llegaron hasta la Municipalidad los voceros de los comerciantes para reunirse con el alcalde Patricio Freire y la Delegada del Serviu Natalia Ríos.

En la ocasión los comerciantes fueron exponiendo una por una las observaciones que tiene sobre la ejecución del Plan Maestro de Gestión de Tránsito.

Tras el petitorio de cambios al proyecto que plantean los comerciantes, que ingresaran por escrito a la Municipalidad, la autoridad fue enfática en explicar que cualquier cambio a los proyectos se podría realizar una vez que las obras estén entregadas al municipio por parte del MINVU.

Precisando que si bien se ha dispuesto de una glosa presupuestaria extraordinaria por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para eventuales cambios, toda decisión será un trabajo técnico el que determine la viabilidad de cualquier cambio.

“Una vez que se entregue la obra terminada, recién ahí podremos determinar que se puede modificar, pero tenemos que entender que cuando esté funcionando tendremos una ciudad diferente y que crece”,-dijo Freire.

El presidente de la Cámara de Comercio de San Felipe, Ricardo Figueroa, destacó la propuesta presentada, la que plantea las posibles mejoras que pudieran introducirse al proyecto una vez que termine.

Añadió que estas demandas serán ingresadas formalmente para que el municipio comience una revisión técnica de las mismas y así poder impulsar una segunda reunión para seguir esta línea de trabajo.

Comentarios(1)

  1. Acá todos quieren ver solo su punto de vista, pero no les interesa el bien común, creo q los comerciantes quieren estacionar sus autos en frente de sus negocios para no caminar!

Deja un comentario