Regionalización

“Puede haber Regionalización con Descentralización”

Para  el ex Consejero Regional y Gobernador de la provincia de San Felipe en el último Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Eduardo León, referirse a Descentralización y Regionalización lo hace con una visión en búsqueda de cuál es la mejor manera de administrar el país.

El arquitecto parte diciendo que entiende Regionalización como la manera de administrar un territorio; “de organizar el territorio, pero esa Regionalización puede ser sin Descentralización. De hecho tuvimos un periodo largo de nuestra historia con Regionalización con cero Descentralización, con el poder absoluto de un Gobierno dictatorial. Lo que se puede hacer es Regionalización con desconcentración, que quiere decir que el poder central sigue manteniendo las decisiones principales de los distintos actos administrativos de planificación.”

Para la ex autoridad provincia sanfelipeña, no es lo mismo Descentralización y Regionalización; “porque puede haber Regionalización con Desconcentración o puede haber Regionalización con Descentralización.”

En ese contexto agregó que hoy día el ciudadano quiere que las decisiones se tomen más cerca de ellos; “donde viven, que la gente que vive en el territorio pueda gestionar su accionar como comunidad y eso es la Descentralización.”

“Por eso es muy importante para la Descentralización que las autoridades locales tengan las atribuciones y los recursos financieros necesarios. Hoy día Chile en todo lo que es impuesto está muy centralizado y mientras eso no cambie vamos a seguir con un país Regionalizado, pero con las decisiones importantes tomadas en Santiago.”-enfatizó en su opinión León.

Mirando lo que será en dos años más la discutida elección de los Gobernadores Regionales, Eduardo León, sostuvo que eso indica un poco para donde va el país; “el Intendente tiene actualmente dos cargos que podrían ser con conflicto de interés. Primero como Gobierno Interior representa al Gobierno central, al Presidente de la República en la region, y transmite y conduce el proceso del Gobierno central que es importante en muchos aspectos. Pero también encabeza la ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y muchas veces ahí hay intereses distintos. Por eso es súper importante que el Ejecutivo, el que ejecuta el presupuesto regional sea elegido por la gente.”

No obstante, León, advirtió que es muy decidor que atribuciones tendrá este Gobernador Regional; “necesitamos saber cómo será ese proceso de Descentralización.”

En otro plano el ex Gobernador enfatizó que muchas veces los alcaldes se quejan de ser meros administradores locales; “no Gobiernos locales, que tiene que ver con los recursos y atribuciones. Porque en otras partes del mundo los Gobiernos locales tienen muchísimos más recursos, y por lo tanto, mayor poder de acción.”

Complementado su opinión, Eduardo León, señaló que la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un estudio sobre el desarrollo de Chile, sostiene que el mayor freno para el crecimiento que enfrenta es el centralismo; “entienden que Chile ha tenido un proceso de Regionalización importante, pero ha sido con una desconcentración de los servicios, pero no con una Descentralización de los servicios. Esto quiere decir, por ejemplo, que la Ministra de Vivienda sigue teniendo la última palabra en todos los aspectos sobre políticas de viviendas.”

En su análisis el ex Core y Gobernador, precisó que hoy día para Chile es urgente Descentralizar; “quiero decir con esto, entregar atribuciones y recursos a los Gobiernos locales y Gobiernos intermedios, en este caso los Gobiernos Regionales.”

Deja un comentario