AconcaguaDestacados

Codelco Andina inyecta agua de pozos al río Aconcagua para paliar sequía

En acuerdo vigente con el Ministerio de Obras Públicas, este sábado y domingo la División Andina de Codelco inyectó 500 litros por segundo de agua al río Aconcagua desde sus pozos en el fundo La Peña, como una forma de ayudar a paliar escasez hídrica que afecta a la zona.  (Foto archivo)

La cuprífera estatal precisó que esta cantidad de agua, es equivalente a la que usa para sus procesos y que obtiene del río Blanco, en la alta cordillera.

Así lo informó el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la minera, Jorge Sanhueza, quien agregó que “hemos iniciado el aporte de agua al río Aconcagua, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, a fin de contribuir a la escasez del recurso hídrico en el valle. Tenemos contemplado 36 horas de entrega cada fin de semana”.

El ejecutivo agregó que este programa de aportes se suma a los esfuerzos que desde hace varios años viene realizando Andina para ser cada vez más eficiente en el uso de agua, y “refleja que la preocupación por cuidar el río está cada vez más arraigada en nuestra división”.

Desde 2015 la minera ha reducido un 6% el uso de agua en el proceso de producción de cobre, “gracias a una inversión cercana a los 40 millones de dólares. Como antecedente además la extracción de agua que realiza Andina desde el río Blanco para sus procesos equivale a menos del 3% del caudal actual del río Aconcagua”, concluyó Jorge Sanhueza.

Comentarios(2)

  1. ¿Aporte o devolución?

  2. Que bondadoso es codelco y la traeran de marte para que no venga contaminada ya que ellos contaminan todo, publicidad engañosa ya que la toman de un punto y la devuelven en otro

Deja un comentario