Opinión

El sillón de don Otto

Un “punteo” por la Región del Aconcagua.

Coloco la palabra entre comillas para darle un sentido jocoso e irónico, ya que me parece que, nuevamente… una vez más, se está utilizando esta demanda nuestra para fines distintos a los que nos debieran importar.

Los movimientos ciudadanos que han liderado esta iniciativa, de a poco han sabido irse haciendo notar en la comunidad. El slogan “Yo Amo Región de Aconcagua” ya suena y se ve bastante más reconocido. Esto ha sido fruto del esfuerzo (humano y económico) de un grupo de personas naturales, sin apoyo ni financiamiento de ningún tipo y, eso, lo hace mucho más valioso aún, ya que no han sucumbido a intereses particulares de nadie. Vaya un homenaje para Juan Carlos Monasterio, Yuri Quiroz, Luis Henríquez (“ciudadano Beto”) y Claudio Gómez.

Sin embargo, este “punteo” consiste en que, las autoridades políticas electas… REPRESENTANTES de nuestro sentir (?) por mandato nuestro, sólo se acercan al tema cuando hay “cuñas radiales y televisivas” (ejemplo: la protesta por el alza del peaje en Las Vegas). Luego de esos eventos se transforman, lisa y llanamente, en “opinólogos” de la causa… creerán que con eso basta ?, de verdad creerán eso ?, yo creo que si, lamentablemente.

Este “otro” punteo que desarrollaré a continuación, si pretende mostrar un poco más en concreto lo que significa hoy para Aconcagua el ser parte de la región de Valparaíso:

Dos ejemplos concretos, el primero LA INVERSIÓN REGIONAL:

–                Viña del Mar: Hace poco TUVE que viajar a Viña y me encontré en el frontis de su teatro Municipal con un letrero que decía lo siguiente: “RESTAURACIÓN TEATRO MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR. Fondo Recuperación de Ciudades. Financia SUBDERE. Monto Inversión: 6 mil 978 millones de pesos”.

La Municipalidad de Viña del Mar recibió por la licitación de su Festival, por los próximos 4 años, la suma de: 276.846 + 1.544 + 2.648 UF por cada año, es decir, un total de 281.038 UF que representan (aprox.) $ 7.306.988.000.- x 4 años = $ 29.227.952.000.- o sea, VEINTINUEVE BILLONES, DOSCIENTOS VENTISIETE MIL, NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS MILLONES DE PESOS en 4 años.

Los ingresos que recibe por su Casino (datos 2015) ascienden a 51 mil millones más.

–                Valparaíso y otras comunas: 

 

cartel

 

III.- ACCION REGIONAL PARA EL AÑO 2018-2019 (Cuenta Pública Intendente 2018):

Se concluirá la ejecución de las obras de recuperación de nueve ascensores que implican una inversión total de 22 mil millones de pesos.

Reposición del puente Pelumpén en Olmué, inversión de dos mil 400 millones de pesos y se continuará la construcción del puente Lo Rojas en La Cruz, con una inversión de cuatro mil 690 millones de pesos. Concluirán las obras del colector de avenida Argentina en la ciudad de Valparaíso, obra que tiene una inversión de diez mil 200 millones de pesos, siendo su costo total de 27 mil millones de pesos.

Se iniciará la construcción del sistema de regadío Cuncumén en la comuna de San Antonio con una inversión proyectada de nueve mil 900 millones de pesos.

Y, SUMA Y… SIGUE…

Consulta: Cuánto Cuesta la restauración de la Iglesia y Museo de Curimón ?… por poner un solo ejemplo nuestro.

En estas cosas concretas es en donde se refleja claramente la desigualdad de trato entre la costa y el interior.

UN SEGUNDO EJEMPLO: El agua potable que nos vende ESVAL, hoy se está extrayendo desde aquí; se le aplica el costo de extracción y de distribución prorrateado geográficamente en toda la región y, luego se aplica la “famosa fórmula del precio” y arroja un valor por Mt.3 que es de los más altos del mundo… Qué pasaría si fuéramos región y, licitáramos nosotros nuestra agua (aunque fuera a ESVAL), considerando los costos de extracción y distribución de aquí, desde Petorca hasta Los Andes, sería el mismo precio el que pagaríamos ?… claro que no, sería mucho menor y, además, si la empresa quisiera surtir con nuestra agua o otra región tendrían que pagar por ella, así de simple !.

Y así, suma y sigue: Corte de Apelaciones; Hospital de Alta Resolución; Carreteras decentes; Embalses de cabecera y no laterales; Instalaciones deportivas dignas; Segundo túnel de Chacabuco; By-Pass en Rinconada; etc.; etc.; etc..

Elegimos a 8 parlamentario(a)s en el nuevo distrito 6… 8 !!!, es sólo cosa de gestión ante los organismos correspondientes, ni siquiera son leyes, es sólo gestión y compromiso verdadero con ESTE PUNTEO… por favor, no sigan con el otro “punteo” !.

 

El “Tío Emilio”.