Regionalización

Ciudadanía Activa y Participativa en el Proceso de DESCENTRALIZACION y REGIONALIZACION

Ciudadanía Activa y Participativa en el Proceso de Descentralización y Regionalización

Es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Gobierno Regional de Valparaíso.

DESCENTRALIZACION O REGIONALIZACION

 

Desde siempre y muchos aconcagüinos crecieron escuchando el dicho “Santiago es Chile”, haciendo referencia que todo pasa en la capital del país, que en Santiago estaba el poder centralizado y allí se toman todas las grandes decisiones.

Esto porque en regiones, vivimos con la idea de que Chile es un país centralista, no tan solo en el funcionamiento o determinaciones de los Gobierno, sino que también en los partidos políticos, en las empresas, medios de comunicación y hasta en el sector financiero.

Por lo mismo en los últimos años ha tomado fuerza la DESCENTRALIZACION del Estado, con elección de autoridades regionales, más atribuciones fiscales a los gobiernos regionales, etc., o bien aquellos que promueven la REGIONALIZACION , que la mayoría traduce en la creación de nuevas regiones, como lo que ocurre con el sentimiento ciudadano en las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca de crear y recuperar lo que en antaño fue la Región de Aconcagua.

DESCENTRALIZACION o REGIONALIZACION, son conceptos que parecidos pero que no significan lo mismo, y justamente a través de diferentes entrevistas a autoridades comunales, parlamentarias y ciudadanía entregaremos distintas visiones sobre estas temáticas u opciones que están en permanente discusión por su impacto en cuál es la mejor alternativa para la distribución de recursos y la administración del país.

Podríamos decir que la diferencia entre DESCENTRALIZACION y REGIONALIZACION, radica en que la primera es la forma que se da un país para “organizar” territorialmente el poder económico, social y político. La segunda sería la manera de “distribuir” principalmente el poder político sobre aquella forma territorial en la que se ha organizado el país.

 

Comment here