AconcaguaDestacados

Alcalde de Putaendo critica al SEA por rechazar Participación Ciudadana en Proyecto Minero Vizcachitas

El alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, expresó su rechazo total a la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental por considerar no incluir la instancia de participación ciudadana en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de regulación de sondajes de la compañía Vizcachitas Holding, en el sector de Las Tejas.  (Foto referencial: Marcha ciudadana realizada este año rechazando el proyecto minero en Putaendo)

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), resolvió desestimar las solicitudes de 29 personas naturales y ocho organizaciones comunales que formalizaron su intención de participar en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de “Regulación plataformas de sondajes mineros, sector Las Tejas”, de la empresa Los Andes Copper.

Debido a la gran preocupación por los impactos negativos de este proyecto minero, vecinos, organizaciones sociales y ambientalistas de Putaendo solicitaron formalmente la apertura de un proceso de participación ciudadana ante el SEA, entidad que desestimó la solicitud de la comunidad: 29 personas naturales y ocho organizaciones ciudadanas, directamente afectadas por el proyecto.

“Ciertamente que lamentamos lo que ocurre con el Servicio de Evaluación Ambiental, porque se desaprovecha una excelente oportunidad para escuchar a los ciudadanos putaendinos que legítimamente se oponen a la destrucción de la cordillera, a la pérdida del patrimonio ambiental, histórico y económico de nuestro pueblo”, enfatizó la primera autoridad comunal.

Cabe recalcar que el municipio, a través del alcalde Reyes y el Honorable Concejo Municipal han expresado públicamente y en reiteradas oportunidades su oposición a la gran minería. En el mes de julio, el mismo edil lideró una gran marcha que reunió a miles de personas rechazando el proyecto cuprífero de la Compañía Minera Vizcachitas Holding.

“Estos grandes proyectos requieren dar cuenta de las miradas de las comunidades locales, porque somos nosotros los que deberemos enfrentar la destrucción del río Rocín, la pérdida de flora y fauna nativa, la contaminación del agua y la disminución de la capacidad de almacenamiento del Embalse Chacrillas. Nosotros, nuestros hijos y nietos seguiremos viviendo aquí, mientras los inversionistas extranjeros sacarán los minerales, multiplicarán sus fortunas, nos dejarán contaminación, un hoyo gigante en la cordillera y un tranque de relaves”, cuestionó el alcalde Guillermo Reyes.

Dentro de las organizaciones que solicitaron el proceso de participación ciudadana, se encuentran varios Comités de Agua Potable Rural, agrupaciones de arrieros de Putaendo, juntas de vecinos, representantes de la Junta de Vigilancia y organizaciones sociales y medioambientales de la comuna. Observaciones de ciudadanos que no serán consideradas en la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto.

Según indicó el edil, el municipio entregará todo el apoyo técnico para que vecinos y organizaciones sociales puedan apelar, a través de un recurso de reposición ante el SEA, esta resolución institucional que dejaría sin voz a toda una comunidad que está en riesgo de perder su valioso ecosistema cordillerano, su agricultura y reconocido patrimonio cultural e histórico.

Deja un comentario