AconcaguaDestacados

Estudiantes brasileños conocieron trabajo minero en la División Andina

Un grupo de diez personas, entre estudiantes y profesores de geología, de la Sociedad de Geólogos Económicos de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul de Brasil, viajaron hasta la provincia de Los Andes para conocer en terreno el trabajo minero en la División Andina en la alta cordillera.  (Foto: Delegación brasileña en Saladillo conoció la labor del laboratorio de geología, testimonios y sondajes de División Andina)

Permanentemente delegaciones nacionales y extranjeras visitan la División Andina de Codelco para conocer de primera mano cómo opera un gran yacimiento de cobre. La última de ellas fue el capítulo estudiantil de la Sociedad de Geólogos Económicos de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, que por primera vez salían de sus fronteras para viajar 1.861 kilómetros y conocer los procesos mineros de Andina en la alta cordillera.

Siete estudiantes y tres profesores estuvieron en la mina rajo y en el laboratorio de geología, para conocer y entender la cadena productiva de extracción y tratamiento del mineral.

“La idea de venir a Chile se entiende porque es uno de los productores más grande de cobre en el mundo. Un tercio del cobre mundial proviene de este país y hay importantes yacimientos, por eso se ha elegido Andina. Tiene yacimientos de minerales pórfidos, para entender más el tema de la mineralización, extracción y explotación”, señaló Renán Guilherme de Souza, estudiante y vicepresidente de la sociedad.

Luiz Henrique Cadaxa, también estudiante, enfatizó que “la visita sirvió de mucho, pudimos aprender sobre la logística y entender cómo funciona una mina y los tipos de sondaje. Pudimos comprender más el sistema y concordar con nuestros estudios”.

Alice Justi Coan, integrante de la delegación, destacó también la historia que pudieron conocer relacionada a la influencia del cobre (minería) en el desarrollo del país y también en la ciudad. “En Brasil la mineralización no es vista con buenos ojos. Acá en Chile es diferente, porque la minería influencia económicamente en el desarrollo de las comunidades y en el caso de Andina se ve la influencia sobre la ciudad, tanto económica como culturalmente”.

El capítulo de estudiantes de la Sociedad de Geólogos Económicos (SEG) de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en funcionamiento desde el 2011, promueve la participación de los integrantes en congresos, viajes de estudio y becas.

Comente aquí: