AconcaguaDestacados

En Los Andes vecinos de El Sauce y El Terraplén aprenden energía fotovoltaica

Con apoyo de Codelco Andina vecinos de las localidades El Sauce y El Terraplén en la provincia de Los Andes se certifican en instalación y mantención de paneles solares fotovoltaicos. El curso entregó a los participantes las herramientas necesarias para implementar este tipo de tecnología sustentable en sus hogares y comunidades.  (Foto: Certificación,14 vecinos de El Sauce y El Terraplén recibieron sus diplomas tras terminar el curso)

Transformar la luz solar en energía eléctrica para el abastecimiento de sus hogares, fue el desafío que asumieron los vecinos de El Sauce y El Terraplén y que concretaron gracias al apoyo de Codelco Andina, a través de un curso para la instalación y mantención de paneles solares fotovoltaicos.

El curso permitió además a los participantes adquirir las competencias necesarias para iniciarse laboralmente en el rubro solar.

La presidenta de la Junta de Vecinos de El Terraplén, Cristina Estrada, explicó que “participamos de esta capacitación con los vecinos porque la gran mayoría no tiene luz eléctrica. Ahora tendrán la posibilidad de acceder a cargar sus teléfonos, ver televisión y que así exista más alegría en sus hogares”.

Para Pablo Tapia, vecino de El Terraplén, el curso “fue una tremenda oportunidad, sobre todo las herramientas que entregaron nos servirán para suplir una necesidad básica, porque ya hay poca gente que no tiene luz eléctrica”.

Una respuesta a las necesidades de la comunidad

El grupo beneficiado recibió un certificado que acredita el logro de las competencias adquiridas en el curso, que fue impartido por la OTIC de la Cámara Nacional de Comercio, a través de la OTEC Edutecno, y financiado por Codelco División Andina a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

El director de Desarrollo Comunitario de la minera, Carlos Ríos, destacó que la iniciativa responde a la inquietud de los propios vecinos por mejorar su calidad de vida. “Para nosotros es sumamente importante acercarnos a los sectores aledaños a nuestras operaciones, a través de distintas iniciativas y proyectos. Sin duda, entregarles herramientas como la capacitación y formación en temas que a ellos les interesa, es relevante. Los vecinos son los que solicitaron este curso, porque les atraía conocer sobre las energías renovables como una herramienta para el futuro comunitario”.

Por su parte, el gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar, expresó “que es una tremenda iniciativa que ha permitido un trabajo colaborativo entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Codelco División Andina y los vecinos de El Sauce y El Terraplén, posibilitando la entrega a la comunidad de herramientas y competencias necesarias para que ellos puedan implementarlas al interior de sus hogares. Pero con la esperanza y expectativa que en un futuro próximo puedan emplearse en esta importante materia”.

En tanto, el administrador municipal de Los Andes, Aliro Caimapo, manifestó que “lo que entrega este curso tiene una doble importancia: primero, porque está destinado a que ellos repliquen lo aprendido para mejorar el abastecimiento de electricidad y calefacción de sus hogares con paneles solares; y segundo, es que pueden prestar servicios a un tercero, transformándose en técnicos. Por lo tanto, valoramos el aporte que hace Codelco a vecinos a los cuales también como municipio nos interesa patrocinar”.

 

Deja un comentario