AconcaguaDestacados

Ministro de Salud recorrió obras de normalización del hospital psiquiátrico de Putaendo

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, en su primera visita oficial al valle de Aconcagua llegó al Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo, donde recorrió algunas de las unidades del establecimiento, compartió con usuarios y funcionarios y conoció en terreno el estado de avance de las millonarias obras de normalización.  (Foto: Ministro Emilio Santelices en visita al hospital Philippe Pinel)

El secretario de Estado destacó la resiliencia y compromiso de funcionarias y funcionarios del Establecimiento, quienes han trabajado en condiciones estructurales adversas. Además pidió a la empresa Acciona que el edificio donde funcionará el área de servicios sea entregado en diciembre de este año.

Acompañado por el gobernador provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, la directora (S) del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, el Dr. Jaime Retamal, director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo junto a directivos de la institución y dirigentes gremiales, la máxima autoridad de salud estuvo en las dependencias modulares transitorias donde funcionan las unidades de Mediana Estadía III, Psicogeriatría y Larga Estadía, además de otras unidades que debieron readecuar sus dependencias al inicio de las obras de normalización, como el Servicio de Alimentación y Lavandería.

“Los equipos de salud están haciendo un tremendo esfuerzo, trabajando en condiciones adversas, pero ellos no han perdido el objetivo. Sabían que después del terremoto del 2010 tenían que seguir cuidando a los pacientes y así lo hicieron, acomodaron estas situaciones adversas y siguieron cuidándolos” subrayó el Ministro de Salud.

En visita a las obras de normalización el Dr. Santelices recorrió el edificio sur, en el cual funcionarán las unidades de Lavandería y Alimentación. En este sentido, el secretario de Estado pidió a la empresa Acciona la entrega de este sector en diciembre de este año, con la finalidad de que los funcionarios puedan cumplir con sus funciones en instalaciones adecuadas.

A nombre de la comunidad hospitalaria del Psiquiátrico de Putaendo, el Dr. Jaime Retamal Garrido expresó que es un orgullo que el Ministro de Salud reconociera el trabajo y compromiso de los funcionarios del Establecimiento en este proceso de normalización.

“Ha sido un enorme sacrificio, un gran esfuerzo y hemos mantenido la esperanza de que el día de mañana tendremos nuestro nuevo Hospital como corresponde, acorde a las condiciones y exigencias actuales, tal como se merecen nuestros funcionarios y nuestros usuarios” indicó el profesional.

Para la directora (S) del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, existe un compromiso importante del Ministerio de Salud con la comunidad hospitalaria del Philippe Pinel para agilizar el proceso de normalización del Establecimiento.

“Cuando asumimos recibimos esta obra con un 30% de avance, y en tres meses hemos logrado llegar a un 35,8%. Queremos avanzar en la ejecución de estas obras para terminar este Hospital como corresponde y poder inaugurarlo como se debe. Estamos haciendo un trabajo intenso y ahora pasamos de tener 270 trabajadores a 378, porque nuestra disposición es avanzar” sostuvo.

“Vinimos a recoger el compromiso de la empresa que ha acogido la voluntad del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de agilizar este proceso que ya lleva más de cuatro años, y sabemos que  ellos también se han esforzado. Ahora bajo el liderazgo de la dirección del Servicio de Salud Aconcagua se han reforzado los equipos y hay un incremento de más de cien trabajadores para acelerar las obras. Queremos transmitir la esperanza y la certeza de que estos trabajos los vamos a concluir, porque tenemos un compromiso con los funcionarios y los pacientes” destacó por su parte el Ministro de Salud.

Comment here