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Descartan trasladar feria dominical Diego de Almagro en San Felipe

En reunión de trabajo realizada la tarde de este martes Comisión del Concejo Municipal de San Felipe y dirigentes de comerciantes de bazares, chacarería y antigüedades, descartaron definitivamente evaluar trasladar de lugar la Feria Dominical Diego de Almagro y si reforzar la tarea de fiscalización para regular su normal funcionamiento.  (Foto: Reunión de dirigentes de feria Diego de Almagro con Concejales y vecinos)

Luego que los dirigentes expusieron a la comisión del Concejo Municipal y a jefes de departamentos de Fiscalización y Rentas de la Municipalidad, y dirigentes vecinales del sector, su punto de vista sobre el descontrol de la feria Diego de Almagro, fue descartada la idea de trasladar de lugar el tradicional comercio dominical al aire libre que se despliega en el sector poniente de la ciudad.

Por una parte los comerciantes reconocieron diversas falencias en el ordenamiento de la feria que se ha suscitado en los últimos años, sosteniendo que su origen se debe a la falta de fiscalización municipal y al aprovechamiento de algunos comerciantes que vendieron, arrendaron o que definitivamente tienen acumulados años de no pagar permisos, manteniendo millonarias deudas con la Municipalidad. En este mismo contexto aseveraron que hay demasiados permisos precarios y muchos comerciantes santiaguinos instalados, ante los cuales los dirigentes es poco y nada lo que pueden hacer.

La Concejal Patricia Boffa al término de la reunión ratificó que se descartó trasladar la feria; “porque acordamos con los involucrados tomar las medidas necesarias para regular el funcionamiento de la feria. De esta reunión han surgido diversas propuestas y como comisión las vamos a plantear al alcalde para que se apliquen, entre estas se tienen que caducar permisos, ver la posibilidad de contratar guardias privados. En nuestra propuesta vamos a considerar lo que los comerciantes y vecinos del sector quieren.”

El Presidente de la feria de las pulgas o antigüedades, Miguel Torres, quedó bastante conforme con el resultado de la reunión; “porque no nos vamos a mover de Diego de Almagro y se hará una limpieza sacando a todos los comerciantes que no pagan permisos y aquellos que provocan problemas con los vecinos.”

Por su parte el Presidente de Chacarería, Héctor Estay, como fundadores de la feria Diego de Almagro, señaló que es urgente tomar medidas porque es mucho el crecimiento que ha tenido en los últimos años; “y en eso el Municipio hoy se ha comprometido a realizar las cosas como corresponden, poner mano dura, porque el que no paga tiene que irse, no puede estar ahí. El que anda arrendando no puede estar ahí, tenemos que ir ordenando y el municipio hoy tiene la sartén por el mango y fiscalizar.”

Juan Carlos Sabaj, señaló que junto a los concejales Cristian Beals, Dante Rodríguez y Patricia Boffa, harán una propuesta al alcalde y concejo Municipal para dar una solución definitiva a los problemas que vive la Feria Diego de Almagro; “para regular de una vez por todas junto a todas las entidades correspondientes.”

La dirigente vecinal del sector, Marianela Roco, reconoció que hace un año y medio estaban pidiendo la intervención de la Municipalidad en la feria; “y hasta ahora no hemos tenido solución. Nosotros no queremos que la feria se vaya, pero si queremos que haya más de orden y por eso después de esta reunión donde estuvimos todos los involucrados se implemente soluciones reales.”

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