AconcaguaDestacados

Alcaldes de San Felipe y Los Andes entre los mejor evaluados de la region en Encuesta de la Fundación PIENSA

4° Encuesta de Opinión Política de la Fundación Piensa  dejó al alcalde de San Felipe Patricio Freire entre los mejores evaluados de la región con promedio de 5,27 y 99 por ciento de conocimiento. El alcalde de Los Andes Manuel  Rivera obtuvo un 5,23 y 96 por ciento de conocimiento.  (Foto: Alcaldes Patricio Freire y Manuel Rivera)

Aunque la medición reflejó que todos las autoridades medidas bajaron en su aprobación positiva en comparación al año anterior, los ediles de San Felipe y Los Andes aparecen entre los mejor vistos por los encuestados.

En cuanto al perfil demográfico de la 4° Encuesta de Opinión Política de la Fundación Piensa – GFK Adimark que a nivel de la region fue de 1.650 muestras,  indicándose que en San Felipe el desglose  consideró 110 muestras sin ponderar,  93 ponderadas, con un margen de error de 9,3 por ciento.  Con un 48% de hombres y un 52% de mujeres. En cuanto a la edad de los encuestados, un 15% entre los 18 a 25 años,  26 a 40 años un 30%, de 41 a 59 años un 32% y de 60 años y más un 22 por ciento.

En tanto en Los Andes la muestra tuvo 110 encuestas sin ponderar, 82 ponderadas, con un margen de error del  9,3 por ciento. Correspondiendo los encuestados a un 50 por ciento hombres y un 50 por ciento mujeres, de estos de 18 a 25 años un 15%, de 26 a 40 años un 29%, de 41 a 59 años un 33% y de 60 años y más un 24% de la muestras.

En la medición de conocimientos de los alcaldes de la región,  el edil de San Felipe Patricio Freire tiene un 99 por ciento,  subiendo un punto en comparación a medición del 2017. Mientras que el alcalde de Los Andes Manuel  Rivera  alcanzó conservó el 96 por ciento obtenido el año pasado ante la consulta  ¿Lo conoce o ha oído hablar de…?

En la Encuesta PIENSA que se realizó de manera presencial entre los meses de mayo y junio en siete provincias de la región con un universo total de 1.650 muestras,  destaca el alcalde Patricio Freire, porque obtuvo el segundo lugar como el edil mejor evaluado  de la region con un promedio de 5,3  (detrás de su similar de Quillota que marcó un 5,9).

Cabe recordar que en esta misa encuesta Patricio Freire el año 2016 fue reconocido como la autoridad comunal Mejor Evaluada.

En los análisis de los números de la Encuesta Piensa se resalta que las todas las evaluaciones de los municipios bajaron en comparación al año pasado.

EVALUACION POSITIVA DE GESTION MUNICIPAL DE  LOS ANDES Y SAN FELIPE

San Felipe

La evaluación  positiva de la gestión municipal en distintas materias, los números obtenidos por San Felipe indican lo siguiente;  Recolección de Basura y Barrido de calles de 73 bajo a 63, Iluminación de la comuna de 68 bajo a 54, Provisión de espacios públicos como plazas y juegos infantiles de 52 la evaluación positiva bajo a 49, en Pavimentación y mantención de veredas, ciclovías y calles subió de 42 a 45, Provisión de áreas verdes también fue al alza de 43 a 44,  en Educación Municipal bajó de 34 a 30, en cuanto a Funcionamiento de Consultorios bajo la aprobación de la gestión de 40 a 28, en Asignación transparente de subsidios bajó de 22 a 11, en Regulación del Comercio Ambulante obtuvo un 10, en Combate contra la Delincuencia subió de 4 a 6, Control de la Corrupción bajo de 6 a 5.

Los Andes

En evaluación positiva en distintos ítems la comuna de Los Andes  arrojó lo siguiente;  Recolección de Basura la evaluación positiva subió de 21 a 55, Funcionamiento de Consultorios bajo de 53 a 42, en gestión de la Educación bajo de 35 a 32, Iluminación de la ciudad también bajo en la evaluación de 39 a 30, en Regulación del Comercio Ambulante obtuvo  26 aprobaciones, Asignación Transparente de Subsidios de 28 bajo a 23, Provisión de Aéreas Verdes bajo de 29 a 22, en Pavimentación  y Mantención de veredas, ciclovias y calles bajo de 19 a 17, en Provisión de Espacios Públicos como plazas y juego de niños bajó de 29 a 16, Control de la Corrupción bajó de 10 a 7, Combate contra la Delincuencia también la evaluación fue a la baja de 9 a 3.

OTRAS AUTORIDADES

En cuanto al nivel de conocimiento de los Gobernadores de la region, el más conocido resultó el Gobernador de la provincia de San Felipe con 43 puntos.  En tanto, el Gobernador de la provincia de Los  Andes, Sergio Salazar quedo en quinto lugar con 17 puntos.

En conocimiento de los senadores en la provincia de San Felipe Ricardo Lagos Weber queda en primer lugar con 35 menciones, lo mismo que en la comuna del mismo nombre, seguido de Francisco Chahuán. En la provincia y comuna de Los Andes también Lagos Weber es el más conocido con 36 menciones.  En ese mismo contexto el Diputado más conocido en estas comunas es Andrés Longton, 29 menciones en Los Andes y 30 en San Felipe.

En este ítem de la Encuesta en Los Andes 47 aprobaron la gestión del Presidente Piñera, mientras que en San Felipe el mandatario obtuvo 34 aprobaciones.

Deja un comentario