AconcaguaDestacados

Proyectan interconectar túneles Caracoles y Cristo Redentor en paso Los Libertadores

En la Gobernación Provincial de Los Andes fue presentado el estudio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo en conjunto entre Chile y Argentina, que proyecta la “Refuncionalización Integral del Paso Sistema Cristo Redentor”, interconectando túneles ferroviario Caracoles y Cristo Redentor, que serían sometidos a mejoras ostensibles en sus estructuras.  (Foto: Presentación de Refuncionalización Integral del Paso Cristo Redentor)

Se trata de un estudio para mejorar las condiciones de seguridad y fluidez vial del Sistema Paso Cristo Redentor, que forma parte de la ruta internacional 60 CH en Chile y de la ruta nacional 7 de Argentina.

Se trata de ampliar a dos pistas el antiguo túnel ferroviario Caracoles, actualmente de uso vial, e interconectarlo con el túnel Cristo Redentor, que también será mejorado en su estructura.

En la reunión participaron el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, el director regional de Vialidad Luis Masmán, la consejera regional, Edith Quiroz, el cónsul de Argentina, Hernán Santibáñez, además de Julio Rojas y profesionales del BID.

El seremi destacó que el proyecto “se está trabajando en forma conjunta en Argentina y Chile para desarrollarlo lo antes posible, hemos visto el proyecto y como se ha desarrollado la ingeniería y el estudio de impacto ambiental y esto está listo para la primera fase que será la ampliación del túnel Caracoles a dos pistas, posteriormente viene una segunda fase en la que se verá lo relacionado al túnel Cristo Redentor. Se están buscando los financiamientos y se espera partir el año 2019 pero eso va a depender de los financiamientos que se puedan obtener”, explicó.

El gobernador destacó que “esto va a permitir mejorar la circulación, la seguridad vial en ese sector y va a permitir ser coherente con las inversiones que está haciendo el Estado chileno en el lado chileno con el nuevo Complejo Los Libertadores y la inversión argentina en el lado de Horcones. Con estas tres grandes inversiones y con toda certeza mejoraremos el paso más importante que existe entre Argentina y Chile en cuanto a transporte de carga”, destacó el gobernador.

 

 

Deja un comentario