AconcaguaDestacados

UAPO atenderá pacientes de San Felipe, Putaendo y Santa María

Producto de una alianza estratégica entre la Municipalidad, el Servicio de Salud Aconcagua y la Universidad de Valparaíso, este miércoles inauguraron Unidad de Atención Primaria Oftalmológica en San Felipe, que beneficiará a usuarios de esta comuna, Putaendo y Santa María, atendiendo distintas patologías oculares permitiendo reducir los tiempos de espera.  (Foto: Inauguran UAPO en San Felipe)

Con la presencia de autoridades municipales, del Servicio de Salud, universitarias y miembros de los diferentes equipos de trabajo de los establecimientos de salud de Aconcagua, se llevó a efecto la inauguración de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), que atenderá a usuarios de San Felipe, Putaendo y Santa María y que funcionará bajo la administración del municipio sanfelipeño.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Ministerio de Salud por un total de 135 millones de pesos y busca reducir los tiempos de espera de las patologías oftalmológicas como vicios de refracción, glaucoma y atención integral oftalmológica del paciente diabético entre otras. Así también cuenta con 11 horas de tecnólogo médico con mención en oftalmología proporcionadas por la Universidad de Valparaíso y funcionará en dependencias administradas por la Municipalidad de San Felipe, que será la responsable de su funcionamiento y operación.

“Esta unidad oftalmológica es fruto de una suma de voluntades, ya que tanto la Municipalidad de San Felipe como la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Aconcagua han aunado esfuerzos para que finalmente los usuarios de Putaendo, San Felipe y Santa María cuenten con una atención más cercana y más rápida. Sin dudas la labor de nuestro equipo de atención primaria fue fundamental en este objetivo y esto se ajusta plenamente a lo planteado en el Programa de Gobierno del Presidente Piñera en cuanto a aumentar la resolutividad de la Atención Primaria de Salud y que podamos reducir las listas de espera”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Por su parte, el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire, destacó el rol de los equipos de trabajo en la generación de este proyecto. “Tenemos más de 43.000 personas que podrían verse beneficiadas con esta iniciativa. Estamos agradecidos del Ministerio de Salud por su aporte y sin dudas ahora tenemos una linda tarea como es que esta unidad funcione bien y sea un real beneficio para las personas de todas las comunas que son beneficiarias. Este un avance más que tenemos en la comuna y que hace que tengamos mejores espacios de atención para todos, ya que hasta ahora, sólo había en Los Andes”, sentenció la autoridad comunal, quien destacó el trabajo de la Directora de Salud Municipal, Marcela Brito, en la concreción de la iniciativa.

A su vez la representante de la Universidad de Valparaíso, Carolina Tapia enfatizó en la importancia de la vinculación con el medio que esta iniciativa representa para la entidad. “Esto es lo que buscamos cuando se trata de ser un aporte a la comunidad y al área donde nos desarrollamos. Hoy gracias a esto estamos realizando un aporte a la comunidad y además siendo parte del desarrollo de una estrategia que va en beneficio de una gran cantidad de personas que podrán atenderse en esta unidad. Además, nuestros estudiantes participan de este trabajo, lo que nos permite vincularnos aún más e insistir en que una suma de voluntades ha permitido concretar este objetivo”, concluyó la docente.

Comente aquí: