AconcaguaDestacados

Putaendo, Santa María y Cabildo se unen para generar áreas cordilleranas protegidas

En reunión sostenida en Putaendo con la participación del alcalde Guillermo Reyes y sus pares de Santa María Claudio Zurita y Cabildo Patricio Aliaga, fue dada a conocer estrategia para preservar los ecosistemas y el agua en la zona cordilleranas de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca. (Foto: Reunión en Concejo Municipal de Putaendo)

Fue en el Salón de Concejo de la Municipalidad de Putaendo, donde el alcalde Guillermo Reyes invitó a los ediles de Santa María, Claudio Zurita y el edil de Cabildo, Patricio Aliaga para exponer la propuesta de generar áreas naturales protegidas en la cordillera, idea que fue muy bien recibida, anunciándose la instalación de comité profesionales para trabajar la iniciativa, a la que se invitará a sumarse a los alcaldes de Petorca y San Esteban.

Durante el encuentro, la máxima autoridad putaendina explicó las amenazas que tiene Putaendo ante dos grandes proyectos mineros que podrían dañar la naturaleza cordillerana, poniendo en peligro la existencia de agua para riego y consumo humano, pero también la destrucción del Camino del Inca y de la Ruta del Ejército Libertador de Los Andes.

Considerando que tanto Cabildo como Santa María también han tenido problemas de agua en el último tiempo, el edil putaendino propuso crear zonas cordilleranas protegidas en las tres comunas, con la intención de resguardar el medio ambiente, los glaciares de roca y los ecosistemas.

“Hemos sido constantes en Putaendo, como Concejo Municipal y con la comunidad organizada, en que debemos cuidar el agua de nuestra comuna y preservar nuestro patrimonio ambiental, histórico y arqueológico de la cordillera. Debemos hacer esfuerzos conjuntos con las comunas que sufren lo mismo que nosotros, que tienen problemas de agua y tienen zonas cordilleranas para proteger nuestro vital elemento”, expuso Guillermo Reyes.

La propuesta tuvo gran acogida por parte de Claudio Zurita y Patricio Aliaga. Ambos dispondrán de equipos profesionales para trabajar en conjunto con Putaendo en diferentes estrategias que permitan generar áreas protegidas en la cordillera.

“Es una gran iniciativa de la cual nos hacemos parte. Queremos construir una red de espacios protegidos en la precordillera. Hace un tiempo atrás que en Santa María ha trabajado con la parte de El Zaino y El Copín y ahora con Putaendo sentimos que debemos proteger. ¿De qué? De la historia, de la minería y cuidar el agua y todo el patrimonio que tenemos”, expresó Claudio Zurita.

“Debo decir que la reunión nos sorprendió y es un tema que no se le ha dado importancia en el último tiempo. Hoy la conservación de sitios como humedales nos interesa. Es muy importante crear esta red de santuarios y reconocer los sectores de la región. Nuestra intención ha sido siempre proteger los Altos de Alicahue, donde queremos hacer una conservación histórica que se una con el cordón de Putaendo y así en toda la región”, apuntó Patricio Aliaga.

Una de las primeras tareas a realizar es generar una mesa técnica con profesionales de las tres comunas que manejen la conservación de estos espacios. De esta forma, se buscará también la participación de Petorca y San Esteban e integrar a toda la zona cordillerana de la región.

Deja un comentario