AconcaguaDestacados

Ministro de Educación visitó Los Andes para conocer innovador metodología de aprendizaje en Liceo TP América

Este viernes el Ministro de Educación, Gerardo Varela, acompañado por autoridades comunales y provinciales, visitó el Liceo TP América de Los Andes para conocer innovador método de enseñanza implementado en este establecimiento, denominado Soy Técnico, siendo el primero que involucra a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje.  (Foto: Ministro de Educación, Gerardo Varela, visitó Liceo América de Los Andes)

 “Me dijeron que en Los Andes se está haciendo un proyecto muy innovador en una alianza público-privada. Me alegra la gran labor que hacen aquí a través del programa Soy Técnico. Esta combinación ha sido virtuosa y vemos que el Liceo América innova con esta forma de educar, donde los niños, más que aprender información que ya está disponible, solucionan problemas, investigan por ellos mismos, trabajan en equipo y colaboran; y los profesores, atreviéndose a innovar, dejan de repetir y empiezan a ser guías en esta búsqueda de información. Lo que queremos es ver cuán bien funciona y en la medida que esta innovación tenga los buenos resultados que estamos viendo, traer otro liceo a replicar el modelo. En el ministerio queremos recoger todas las buenas experiencias para que estén disponibles a todo el mundo”, manifestó el secretario de Estado.

En 2018 el Liceo América de Los Andes, que cuenta con una matrícula de 180 estudiantes para las especialidades de Construcción y Electricidad, se transformó en el primer liceo en Chile en implementar esta metodología intensamente en primero y segundo medio, la que irá escalándose a tercero y cuarto medio durante el próximo año. El modelo consiste en potenciar los aprendizajes de los jóvenes por medio de la vinculación con su entorno social y, a partir de ese vínculo, generar experiencias que potencien sus aprendizajes, transformando a las y los jóvenes en agentes de cambio que comprendan los desafíos de su entorno y diseñen e implementen proyectos técnicos reales e innovadoras.

David Viera, encargado de Educación en la gerencia de Desarrollo Social de Anglo American, explicó el interés de la compañía minera en aportar al desarrollo de los territorios que acogen sus faenas. “En Anglo American estamos convencidos de que la educación es central aportar al desarrollo de las comunidades y el país. Con esta iniciativa en el Liceo América, buscamos que las y los jóvenes se transformen en agentes de cambio en sus territorios”, dijo agregando que “es una transformación profunda porque buscamos que el liceo se convierta en un centro tecnológico que esté al servicio del desarrollo territorial. Estamos convencidos que al vincular a los estudiantes con el mundo real, se potenciarán sus aprendizajes, y desarrollarán las habilidades y competencias que la sociedad necesita para enfrentar los desafíos del futuro”. Recalcó que la visita del ministro Varela es una “importante señal sobre la importancia de trabajar juntos por este sueño”.

Programa Soy Técnico

Soy Técnico tiene dos líneas de acción: a) apoyar a las y los estudiantes de tercero y cuarto medio de 19 liceos técnico-profesionales en el diseño e implementación de proyectos sociales relacionados con su especialidad técnica; y b) apoyar a los equipos directivos y profesores de estos liceos a transitar hacia una versión profunda e interdisciplinaria de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), vinculando estos aprendizajes a los desafíos de sus territorios.

El programa Soy Técnico de Anglo American se realiza desde el año 2016 en alianza con Simón de Cirene, Educación 2020 y Dunalastair, y en colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas del país.

Deja un comentario