AconcaguaDestacados

Más de 50 toneladas de escombros y basura retiran de microbasurales en Calle Larga

Televisores, sillones, materiales de construcción y hasta animales muertos, fueron algunos de los elementos encontrados en la limpieza realizada por la Municipalidad de Calle Larga para erradicar microbasurales ilegales existentes en la comuna. La empresa JIDA en el operativo retiró más de 50 toneladas de basura del más variado origen.  (Foto: A este nivel de basura llegaban los microbasurales en Calle Larga)

Esta limpieza, que se extendió durante cuatro días y que fue realizada en los sectores de El Patagual, Béjares y Señor Pobre, significó el retiro de más de 50 toneladas de basura. Esta acción que se realiza de manera periódica en la comuna, alcanza al año una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

“Constantemente estamos limpiando los rincones de la comuna. Hemos hecho todo tipo de esfuerzos por mantener limpias las calles y, lamentablemente, nuevamente la gente bota la basura en espacios públicos. Eso, para Calle Larga que tiene una gran escasez de recursos económicos significa una gran inversión, ya que además de la recolección de la basura, hay que pagar su  deposición. En un año estamos gastando cerca de 20 millones de pesos, plata que literalmente estamos botando por la inconciencia de la gente que no ve lo que sus acciones significan. Con este dinero podríamos estar otorgando a la comunidad ayudas y soluciones sociales que en este momento no podemos realizar porque tenemos que estar invirtiendo recursos en esta limpieza”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas.

Por su parte Jorge Olguín, gerente de la empresa JIDA que estuvo a cargo de la recolección de la basura, dio a conocer el trabajo realizado en la comuna.

“Acá nos ha llamado mucho la atención que hemos encontrado refrigeradores, tazas de baño, camas, colchones, animales muertos, de todo. Esta limpieza se realiza varias veces al año y lamentablemente no dura mucho porque la gente vuelve a botar la basura. Entendemos que la mayoría de las personas que bota la basura no es gente de la comuna, ya que hemos encontrado boletas de otras comunas. En esta limpieza que se ha extendido por cinco días, estamos trabajando con más de 18 personas”.

Con el objetivo de disminuir y eliminar la existencia de los microbasurales, el municipio hizo un llamado a denunciar este tipo de hechos, contactándose al número telefónico 342436212.

“Esta labor no sólo debe ser realizada por la municipalidad. Nuestra comuna es nuestra casa, por eso tenemos que cuidar nuestros espacios públicos. Estamos sobrepasados por esta situación, es por eso que como municipio decidimos que quienes sean multados serán dados a conocer a través de nuestras redes sociales, para que así se sepa quiénes son los que ensucian. Además hacemos un llamado a quienes vean personas botando basuras y escombros en espacios públicos, saquen una foto y  denuncien esta situación. Esta es una tarea que todos debemos hacer, para que así nuestra comuna siga siendo un espacio grato para vivir”, agregó Nelson Venegas.

Deja un comentario