AconcaguaDestacados

Codelco Andina avanza en equidad de género habilitando nueva casa de cambio para sus trabajadoras

En el Día Internacional de la Mujer, ejecutivos, dirigentes sindicales, profesionales y trabajadoras de Codelco Andina visitaron nueva casa de cambio, ubicada en el edificio Hyatt en la alta cordillera, que estará operativa a partir del 1 de abril, destinada a las mujeres de la planta concentradora y Mina Subterránea.  (Foto: Trabajadoras de la División Andina)

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, División Andina anunció que a partir del 1 de abril estará totalmente operativa la nueva casa de cambio que la empresa habilitó para sus trabajadoras de la planta concentradora y Mina Subterránea, con el objetivo de entregarles mejores condiciones y de abrir paso a que más mujeres se sumen a la industria minera.

La sorpresa al recorrer los 170 m2  que se remodelaron dejaron impresionados a los presentes, ya que demuestra un avance real en el compromiso que la empresa tiene con la equidad de género y la integración de las mujeres a sus faenas. Las nuevas instalaciones cuentan con camas, zona de descanso, un gimnasio, duchas, camarines y baños, implementación que  beneficiará a un grupo de cerca de 20 mujeres que trabajan en los distintos sistemas de turno.

Natalia Figueroa, operadora calificada de la Mina Subterránea, expresó que “esto es impresionante, es sorprendente, porque tendremos comodidad para los ‘encierros’. Esto se agradece porque nos integran, estamos felices por este avance para nosotras. Si antes me encantaba la mina ahora es el doble”, manifestó.

Para Mery Medina, mantenedora eléctrica de la Mina Subterránea, “es perfecto, es muy acogedor, se nota la preocupación, que hay dedicación y lo agradecemos, porque podremos trabajar mucho más cómodas. Es una muestra de integración, un avance donde estamos presente”.

Gabriela Bravo, jefa de procesos de la Mina Subterránea, destacó que “esto es un paso gigante para la equidad y un mejoramiento a las condiciones para nosotras que cada vez somos más y que tenemos que tener visión de futuro como empresa con la idea que aún vengan más mujeres”, comentó.

La minería del futuro

El gerente general de Andina, Alejandro Cuadra, subrayó que “esto es fruto del trabajo entre la administración y las dirigencias sindicales, las cuales desde un comienzo ha sido parte del desafío de avanzar en equidad de género. La mujer tiene mucho que aportar al negocio minero, en donde necesitamos a los mejores talentos. Esta casa de cambio es un nuevo paso en esa dirección”.

Comente aquí: