AconcaguaDestacados

De “sorpresa” Presidenta Bachelet llegó a inaugurar embalse Chacrillas en Putaendo

La mañana de este viernes 26 de enero, sin confirmación de su presencia, llegó a Putaendo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Agricultura, Carlos Furche, autoridades regionales, locales y regantes, para en ceremonia “exprés” inaugurar el embalse Chacrillas.  (Foto: Presidenta Michelle Bachelet inauguró embalse Chacrillas)

Este embalse, que contempló una inversión de más de 69 mil 500 millones de pesos, tiene una capacidad de almacenar recursos hídricos excedentarios del río Rocín de 27 millones de metros cúbicos, para dar seguridad de riego a 7.100 hectáreas agrícolas.

En ese contexto la presidenta Bachelet en su discurso –dijo-“Hablamos por lo tanto de una respuesta a la altura de las necesidades de las familias, porque ahora los cultivos tendrán seguridad de riego para proyectarse en el futuro”.

La obra que inauguró la máxima autoridad del país, es parte del Plan de Embalses que ha desarrollado durante su Gobierno, y que considera en una primera fase (2014–2018), alcanzar una población beneficiada directa de aprox. 44.000 habitantes en riego. La superficie que se espera beneficiar con un 85% de seguridad de riego, será de 100.000 ha, con una inversión estimada de MMUS$ 1.500, lo que permitirá incrementar el volumen disponible de almacenamiento del país en 927 millones de metros cúbicos, equivalente a un 18% del volumen actual, si se considera sólo los embalses de uso en riego y consumo humano.

“Como en todos los proyectos de infraestructura que hemos impulsado como gobierno, representa un nuevo estándar en seguridad y en calidad de construcción. Y se hace junto a la comunidad, a los regantes y autoridades locales. Porque Chile ya no quiere que el desarrollo lo dicte Santiago; quiere regiones empoderadas, con recursos y capacidades para decidir el rumbo de su desarrollo. Entonces, cuando decimos que se logró, nos referimos a esto: a una región de Valparaíso que cuenta con posibilidades concretas para expandir su vocación agropecuaria, a un país que cuenta con políticas serias para enfrentar con racionalidad y eficacia una escasez hídrica con la que deberemos aprender a convivir”, añadió la Mandataria.

Al finalizar sus palabras, se refirió a la importancia de comprender el principal uso que debe tener el agua: “Por eso es tan importante ver en la grandeza de este embalse Chacrillas una demostración de lo que somos capaces de hacer cuando hay ambición de llevar a Chile a ser un mejor país. Cuando hay una visión que se materializa porque se han fijado prioridades y se han unido fuerzas, de lo central y lo regional, de lo público y lo privado. Eso es lo que necesita nuestro país, eso es lo que necesita la región. No lo perdamos de vista. No perdamos de vista que lo prioritario es el uso del agua para las necesidades humanas y de la agricultura. Tampoco perdamos de vista que se requiere mirada de conjunto, apostando por las regiones y por sus habitantes”.

Ministro Undurraga

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que “estamos muy contentos con esta inauguración porque implica beneficios significativos para más de 2 mil agricultores, beneficios para el agua potable rural, para el medioambiente, porque la continuidad del río queda regulada por el embalse”.

Resaltó que esto se enmarca en un plan más global que “marca un cambio de ritmo. En las obras para el riego y para el cambio climático, si en Chile se hacía 1,5 embalses por Gobierno, la verdad es que hemos cambiado ese ritmo y hemos licitados 5 embalses que contrastan con la cantidad anterior, y además hemos construido 27 pequeños embalses en distintos lugares del país”.

La actividad contó la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche; quien valoró la iniciativa por su aporte al sector agrícola local; el director de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba; y el Seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Miguel Saavedra.

Deja un comentario