AconcaguaDestacados

“Antes del 11 de marzo quedará contratado diseño e ingeniería del nuevo túnel Chacabuco”-afirmó Ministro Undurraga

En reunión sostenida este martes con el alcalde de Rinconada Pedro Caballería, el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga aseguró que antes que antes del término de este Gobierno dejarán contratado el diseño e ingeniería del túnel Dos Chacabuco, reconociendo que este proyecto es una necesidad de conectividad para Aconcagua.

“Nos hemos reunido con el alcalde Caballería y me ha planteado la necesidad urgente de comenzar el proyecto del 2° túnel Chacabuco, Por ello me he comprometido a que, antes del 11 de marzo de este año quedarán contratados los diseños de ingeniería del proyecto”-sostuvo Undurraga al concluir la cita con el edil rinconadino.

“Sabemos del gran trabajo del alcalde en su comuna; pavimentos; alcantarillados; agua potable; veredas; mejoramiento de espacios públicos; etc. y, ahora quiere aumentar el nivel de proyectos a ejecutar en su comuna”. La manera eficiente, transparente y ejecutiva de invertir los recursos sectoriales en Rinconada durante sus primeros 4 años de gestión, nos aseguran que es el indicado para liderar proyectos de mayor envergadura de carácter provincial y beneficiosos para todo el valle del Aconcagua”, dijo Undurraga.

Por su parte, el alcalde Pedro Caballería señaló: “Agradecido de esta reunión, para la cual contamos con el apoyo del Senador Walker y que ha sido tremendamente fructífera para Rinconada, para la provincia de Los Andes y para nuestro valle”.

“Efectivamente, el ministro nos creyó y se comprometió, Nos creyó por nuestra gestión en estos últimos 5 años; nos creyó porque llegamos con todos los antecedentes técnicos necesarios y –sobretodo- nos creyó porque la inmensa mayoría de los rinconadinos y rinconadinas nos respaldaron en la última elección municipal dándonos así un mandato clarísimo: seguir trabajando por la comuna, por su gente y por el valle del Aconcagua”.

Además de este gran anuncio, el ministro comprometió toda su colaboración al alcalde respecto de 2 iniciativas más: una, acelerar los permisos y autorizaciones respectivas para concretar la instalación de pórticos con cámaras de seguridad y la construcción de un puente de mediana envergadura en Rinconada, que permitirá la conectividad de un gran sector.

Larga Historia

Haciendo un poco de historia, que es bastante larga sobre el nuevo túnel Chacabuco….recuerda que el año 2010 el Ministro de Obras Públicas del Gobierno de Sebastián Piñera, Hernán de Solminihac, anunció el inicio de la construcción y por motivos desconocidos ese proyecto nunca se ejecuto.

En ese entonces De Solminihac decía; “Tenemos hoy un túnel muy importante, que ha prestado servicio por largo tiempo, y que está inserto en una concesionaria que ya tiene doble pista. En ese punto disminuye la capacidad de la autopista”.

Precisando públicamente que se había optado por construir otro túnel, porque una ampliación “hubiese sido bastante costosa, porque hay que hacer un túnel bastante más grande para cumplir el diámetro de cuatro pistas. En cambio, en otro túnel se hace un diámetro menor para cubrir sólo dos pistas. Es un tema de costos de construcción y mantener operativo el túnel actual”.

Asegurando el Ministro de Solminihac que; “el túnel Chacabuco II demandará una inversión de US$ 61 millones y forma parte del plan de mejoramiento de obras, contemplado en la actual cartera de concesiones.

Entre las medidas de seguridad del proyecto se considera una galería de emergencia entre los dos túneles, sistemas de ventilación e iluminación, señalización dinámica y circuito cerrado de televisión.

“La construcción de la obra se extenderá por dos años y se estima que podría inaugurarse a fines de 2013.”-anunció el 2010 el Ministro de Obras Publicas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Deja un comentario