DestacadosSanta María

Santa María y Panquehue entre municipios con mejor ambiente laboral del país

En Ranking sobre calidad de vida laboral, realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile y la Universidad del Desarrollo, en la categoría de Comunas semi-urbanas y rurales con desarrollo medio del país, las Municipalidades de Santa María y Panquehue, recibieron reconocimiento por ocupar el segundo y tercer lugar, respectivamente.  (Foto: Alcalde Claudio Zurita y funcionarios municipales de Santa María este miércoles recibieron reconocimiento en Santiago)

El mencionado estudio elaborado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) junto a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo tuvo por finalidad analizar la Calidad de Vida Laboral (CVL) en 179 municipios del país.
Esta medición -elaborada entre marzo y noviembre de 2017- se enmarca en un contexto de cambios que se han producido por la aplicación de la Ley N° 20922 sobre plantas municipales, enfocado a la profesionalización, mayor independencia en la contratación de personal y aumento en los recursos por parte del Estado central al Fondo Común Municipal y mayor (entre otros aspectos) que en 2018 aumentará a 1.052.000 UTM (más de $49 mil millones).
Este tipo de estudios es primera vez que se desarrolla en el sector público, que es bastante ajeno a implementar políticas vinculadas a la calidad de vida laboral.
Del estudio se desprende que las comunas con mejor calidad de vida laboral producen mejores servicios públicos para los habitantes de la comuna, es decir, mientras mejor calidad de vida laboral tienen, más productividad, mayor eficiencia y efectividad tienen en lo que se hace”.
Por lo mismo los resultados de este primer estudio evidencian que existe un gran espacio para avanzar en mejorar los niveles de la Calidad de Vida Laboral en los municipios chilenos.
Sobre lo mismo hay un conjunto de aspectos medidos que permitirán a los alcaldes orientar el trabajo y la acción municipal de la mano de la mejora continua de las relaciones laborales, fortaleciendo su gestión y mejorando la calidad de los servicios hacia los ciudadanos.
Tomando datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el estudio dividió los resultados en cinco categorías: grandes comunas metropolitanas con alto y/o mediano desarrollo; comunas mayores con mediano desarrollo; comunas urbanas medianas de desarrollo medio; comunas semi-urbanas y rurales con desarrollo medio; y comunas semi urbanas y rurales con desarrollo bajo.
Fue así que en la evaluación se consideró siete dimensiones con un máximo de puntaje. Éstas son política de recursos humanos (9), selección de recursos humanos (7), eficiencia del gasto en recursos humanos (3), condiciones laborales (8), canales de información y participación (11), formación continua (6) y liderazgo directivo (12).
Comunas metropolitanas con alto y/o mediano desarrollo
Vitacura
Huechuraba
Las Condes
Lo Barnechea
Renca
Comunas mayores con mediano desarrollo
Osorno
Coyhaique
Arica
Chillán Viejo
Colina
Comunas urbanas medianas de desarrollo medio
Curanilahue
Traiguén
Mulchén
Ancud
Puerto Natales
Comunas semi-urbanas y rurales con desarrollo medio
Coltauco
Santa María
Panquehue
Quinta de Tilcoco
Fresia
Comunas semi urbanas y rurales con desarrollo bajo
Chanco
Combarbalá
Tirúa
Licantén
Nueva Imperial
 
 
 

Deja un comentario